El presidente Pedro Castillo solicitó al Congreso que autorice su viaje a Brasil el 3 de febrero. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo solicitó al Congreso que autorice su viaje a Brasil el 3 de febrero. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó al Congreso de la República autorizar su viaje a Brasil para reunirse con su homólogo de ese país, Jair Bolsonaro, el próximo 3 de febrero.

Según un oficio enviado por el mandatario y la primera ministra, Mirtha Vásquez, a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), Castillo Terrones tiene previsto a la ciudad de Porto Velho, Rondonia, para llevar a cabo un Encuentro Presidencial con Bolsonaro.

La finalidad es fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación, así como impulsar la agenda bilateral a través de un espacio de diálogo político de alto nivel.

Con el mismo se busca coordinar “acciones en temas de interés común en favor del desarrollo y del bienestar de las poblaciones de ambos países, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera”.

“Los Encuentros Presidenciales permiten organizar e impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común”, detalla el oficio.

Se trataría del cuarto viaje del presidente Pedro Castillo que realiza al exterior. En setiembre del 2021 lo hizo a México y Estados Unidos, donde participó en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la 76 Asamblea General en la sede de la ONU, respectivamente.

En octubre del mismo año viajó a Bolivia para participar en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú, que se desarrolló en la ciudad de La Paz, donde se reunió con su homólogo de ese país, Luis Arce.

Su tercer viaje se produjo el pasado 13 de enero a Colombia, donde participó en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú-Colombia, que contó con la participación de su homólogo de ese país, Iván Duque.