Mandatario envió un oficio dirigido al presidente del Parlamento, José Williams, en el que señala que sustituirán la propuesta por un “texto adecuado”. (Foto: Presidencia de la República)
Mandatario envió un oficio dirigido al presidente del Parlamento, José Williams, en el que señala que sustituirán la propuesta por un “texto adecuado”. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió al presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), retirar el proyecto de ley que envió el Ejecutivo que propone declarar el 30 de agosto como el día de las personas desaparecidas durante 1980 - 2000

A través de un oficio firmado por Castillo Terrones y el jefe del gabinete, Aníbal Torres, se detalló que por un acuerdo al que se llegó en el Consejo de Ministros del último 3 de setiembre, se decidió solicitar el retiro de la mencionada propuesta para sustituirla por un “texto adecuado”.

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a fin de solicitar, con el Acuerdo del Consejo de Ministros de la sesión de día 3 de setiembre de 2022, el retiro del Proyecto de Ley N° 2904/2022-PE, Ley que declara el 30 de agosto Día Nacional de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 - 2000, a fin de proceder a su sustitución por un texto adecuado”, se lee en el documento.

En ese sentido se detalla que el siguiente proyecto de ley que presente el Gobierno ante el Legislativo, se basará en el reconocimiento del derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y los resultados de la investigación y la suerte de las personas desaparecidas.

Agregan que ello se hará teniendo en cuenta el “Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación realizada el 28 de agosto de 2003, fecha que conmemoran las organizaciones de derechos humanos y las víctimas de la violencia”.

La anterior propuesta del Ejecutivo fue enviado al Congreso el último 26 de agosto y tenía la finalidad de “preservar la memoria, sensibilizar a la población general, y a las autoridades y trabajadores públicos sobre la problemática de las personas desaparecidas durante el mencionado periodo de violencia”. El planteamiento fue cuestionado por parlamentarios de oposición.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo
Pedro Castillo

TAGS RELACIONADOS