Pedro Castillo: Piden amnistía para implicados en Mensaje a la Nación del 7 de diciembre
Pedro Castillo: Piden amnistía para implicados en Mensaje a la Nación del 7 de diciembre

El congresista de la República, Guido Bellido, presentó un proyecto de ley que plantea otorgar una amnistía a todas las personas involucradas en la redacción o lectura del Mensaje a la Nación, con el cual el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de estado al disponer el cierre del Parlamento.

El P.L N° 05468/2022-CR indica que la propuesta se sustenta en la “ausencia de lesión a bienes jurídicos amparados por el marco normativo penal”.

“El beneficio será dado a todos los que se encuentren denunciados, investigados, procesados o condenados por los actos derivados u originados con ocasión y como consecuencia de la redacción o lectura del mencionado Mensaje a la Nación”, señala en el proyecto.

A través de su cuenta de Twitter, Bellido indicó que esta iniciativa “busca promover la reconciliación y la paz en nuestro país para garantizar el desarrollo económico”.

Asimismo, en el proyecto presentado por el congresista de Perú Bicentenario se indica que todos los casos derivados de este que se encuentren en trámite o en ejecución ante la Fiscalía o Poder Judicial (PJ) quedarán archivados definitivamente.

También plantea dejar sin efecto el pago por reparación civil y tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público anularán los antecedentes policiales, judiciales o penales de las personas amnistiadas con respecto a este tema.

Como otro punto, la propuesta legislativa solicita la excarcelación inmediata de quienes por este caso se encuentren arrestados, con detención, prisión o pena privativa.