El Poder Ejecutivo presentó cinco proyectos de ley al Congreso un día antes de que el presidente Pedro Castillo dé su mensaje a la nación. (Foto: GEC)
El Poder Ejecutivo presentó cinco proyectos de ley al Congreso un día antes de que el presidente Pedro Castillo dé su mensaje a la nación. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo presentó cinco proyectos de ley al Congreso de la República, un día antes del mensaje a la nación que dará el presidente Pedro Castillo ante el Pleno por Fiestas Patrias.

El primer proyecto es una que autoriza el ingreso de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio nacional para efectuar dos ejercicios combinados conjuntos con la Marina de Guerra del Perú.

El documento precisa que dichos ejercicios se desarrollarán a partir del 10 de agosto y del 15 de octubre de este año, respectivamente, teniendo una duración de 45 días cada uno.

El segundo proyecto plantea previsto en el artículo 307-A y sus formas agravadas establecidas en el artículo 307-B, así como la inhabilitación del artículo 307-F del Código Penal.

La modificatoria establece sanciones a que quienes no tengan autorización para ejecutar la exploración, extracción, explotación u otro acto similar de recursos minerales metálicos y no metálicos, así como el mal uso de la misma.

La tercera iniciativa es un proyecto de ley que modifica el Código Penal para establecer de equipos informáticos o equipos tecnológicos de comunicaciones.

El cambio radica en que es inaplicable la suspensión la ejecución de la pena en estos casos y abarca los delitos de hurto, hurto agravado y receptación. En este caso el bien no debe sobrepasar el 50% de una remuneración mínima vital.

El cuarto proyecto de ley es el reconocimiento del derecho al cuidado y de creación del . Consta de 25 artículos y 6 disposiciones complementarias transitorias.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ejercerá la rectoría de dicho sistema y se encargará de normar, promover, coordinar, diseñar, dirigir, ejecutar, autorizar, supervisar, fiscalizar, sancionar, registrar información y realizar el seguimiento y evaluación de las políticas, programas y servicios en materia de cuidados.

La quinta iniciativa propone , que norma el arbitraje, de la Ley 30225, Ley de Contratación del Estado e incorpora diversos artículos a la Ley 27584, que regula el proceso contencioso administrativo y a la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros para garantizar la adecuada ejecución de las obras públicas.

VIDEO RECOMENDADO

Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo
Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo