El Poder Judicial dispuso la detención preliminar del expresidente Pedro Castillo por 7 días tras un pedido del , que lo lo acusa del presunto delito de rebelión luego de su mensaje a la Nación para cerrar el Otro de los delitos alternativos-que indicó el fiscal Marco Huamán- es por conspiración en agravio del Estado.

MIRA AQUÍ: Benji Espinoza renuncia como abogado de Pedro Castillo

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de contra el expresidente , investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, se indica através de un tuit del Poder Judicial.


En la resolución judicial, el magistrado también dispone que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022.

SU DETENCIÓN

Durante la audiencia, la Fiscalía explicó que, luego de que fuera vacado del cargo de presidente por el fue detenido por la “autoridad policial” en flagrancia delictiva ya que se dio en circunstancias en que se dirigía a la embajada de México para pedir asilo y luego fugar del país. “Esta detención en flagrancia que realizó la Policial Nacional se hizo de conformidad con lo establecido en el artículo 259, inciso tres del Código Procesal Penal”, se alega.

Además de ellos, el fiscal Huamán alegó que existe el peligro de fuga de parte del expresidente Pedro Castillo, además de que se debe “asegurar todos los elementos de la comisión del delito” y conocer los otros altos funcionarios que lo acompañaron en los delitos que se le imputan.

En la audiencia se conoció los detalles del acta del jefe de Seguridad Presidencial, donde detalla que un suboficial de la Policía , que era seguridad inmediata del entonces presidente, ordenó al conductor que se dirija a la embajada de México “utilizando los vehículos del Estado con la finalidad de fugar del país”.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte rechaza golpe de Estado de Pedro Castillo

En las imágenes difundidas por el canal del Poder Judicial se puede ver al expresidente en una sala de audiencias de la Diroes, ubicado en el distrito de Ate, donde se encuentra por ahora detenido. Junto al exmandatario está el expremier, quien es uno de sus abogados, además de contar con otro.


VIDEO RECOMENDADO: