Pedro Castillo protagonizó la sesión solemne del 28 de julio en la que juró como presidente de la República ante el Congreso. (Foto Andina)
Pedro Castillo protagonizó la sesión solemne del 28 de julio en la que juró como presidente de la República ante el Congreso. (Foto Andina)

El brindó su este miércoles y en este dio a conocer sus principales anuncios y lineamientos de gestión. Durante poco más de una hora, realizó una serie de anuncios en los campos de la salud, economía, y Cultura.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo anuncia que no vivirá en Palacio de Gobierno y que será convertido en museo (VIDEO)

Continuar con la lucha contra el COVID-19

El jefe de Estado afirmó que maximizará sus esfuerzos para alcanzar la vacunación contra el COVID-19 de toda la población en el menor tiempo posible. También dijo que “honrará” la memoria de los fallecidos en la lucha contra la pandemia asegurando que ese punto sea “la prioridad”.

“Las mutaciones del virus aún sorprenden a científicos de todo el mundo.Esto no ha terminado, pero estoy absolutamente seguro que saldremos adelante, construyendo sobre lo avanzado, escuchando a la ciencia y poniendo el bienestar de los peruanos por delante”, aseveró.

Pedro Castillo sobre la COVID-19: "Nuestra primera gran tarea es combatir la pandemia"
Pedro Castillo sobre la COVID-19: "Nuestra primera gran tarea es combatir la pandemia"
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: los looks de su familia en la toma de mando (FOTOS)

Asamblea Constituyente

El mandatario insistió en la necesidad de dotar al país de una nueva Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente, que “permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social”, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución Política de 1993 proporciona.

“Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad, sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, subrayó.

Castillo sobre Asamblea Constituyente

Referéndum

Castillo anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para reformar la Constitución Política de 1993; que, tras ser analizado y debatido por el Pleno, espera que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en un referéndum.

“La Asamblea Constituyente será elegida por el pueblo exclusivamente para dedicarse a elaborar, en un plazo predeterminado, un proyecto de Constitución,producto del debate político y acuerdo pluralista, que será sometido a referéndum. Cumplido este encargo, deberá disolverse”, enfatizó.

Castillo sobre referéndum

No gobernará desde Palacio de Gobierno y se convertirá en un museo

Pedro Castillo, anunció en su mensaje a la Nación, que no gobernará desde Palacio de Gobierno y que este recinto se cederá al nuevo Ministerio de las Culturas, actualmente Ministerio de Cultura. Según indicó el mandatario, este museo deberá mostrar “nuestra historia desde sus orígenes hasta la actualidad”.

No gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se ha mantenido vigente durante tantos años. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo”, señaló ante el Congreso de la República.

Pedro Castillo anuncia que no gobernará desde Palacio
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció en su mensaje a la Nación, que no gobernará desde Palacio de Gobierno y que este recinto se cederá al nuevo Ministerio de las Culturas, actualmente Ministerio de Cultura. (Fuente: América TV)

Anunció expulsión de delincuentes extranjeros en 72 horas

El mandatario dio un plazo de 72 horas a todos los delincuentes extranjeros para que salgan del país y explicó que la delincuencia es uno de los problemas más sentidos por la población.

“Los delincuentes extranjeros tendrán un plazo de 72 horas para salir del país”, señaló.

Pedro Castillo sobre delincuentes extranjeros

Creará un nuevo Sistema de Protección Social para asegurar el derecho a la salud

El jefe del Estado anunció la creación de un nuevo Sistema de Protección Social para asegurar el derecho a la salud. Este permitirá el aseguramiento al acceso y derecho pleno a la salud y pensiones, cuyos sistemas “están en crisis”.

Ningún peruano debe hacer colectas, denigrarse en programas de espectáculos o mendigar por atención en su salud o para tener una pensión digna”, manifestó.

Pedro Castillo sobre salud y pensiones

Cambio de nombre al Ministerio de Cultura

El presidente indicó, también, que se harán cambios en el Ministerio de Cultura para “tomar en cuenta las voces de los pueblos” y que por esa razón se cambiará el nombre a “Ministerio de las Culturas”.

La gestión de las culturas será descentralizada, una de las cuentas pendientes es el reconocimiento de la diversidad cultural en la formulación de políticas públicas, lo que ha significado que peruanos y peruanas sean invisibilizados como lo eran hace 200 años”, manifestó.

Pedro Castillo sobre el Ministerio de Cultura

Cuestionó que empresarios no estén presos por caso Lava Jato

El mandatario aseveró que su gestión buscará desterrar la corrupción y cuestionó que pese a que políticos han sido detenidos y algunos cumplan con detención preliminar, los empresarios no estén presos por el caso Lava Jato.

El caso Lava Jato es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y firmeza a todos los que participan en ella”, detalló.

Pedro Castillo sobre lava jato

Potenciar la Contraloría y el sistema judicial para luchar contra la corrupción

Castillo Terrones anunció que potenciará a la Contraloría General de la República, la Fiscalía de la Nación y todo el sistema judicial para luchar contra la corrupción, que provoca pérdidas “de más de 20 mil millones de soles al año”, además de revisar toda la legislación sobre corrupción, la tipificación de los delitos vinculados a ella y las sanciones impuestas para reforzarlas.

“La Contraloría ha señalado que la corrupción desfalca más de 20 mil millones de soles al año, es decir tanto como todo el gasto público en Salud del año 2021 o dos terceras partes del gasto público del Sector Educación de este año. Tendremos que potenciar a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para que podamos reducir la corrupción con energía”, acotó.

Castillo sobe contraloría y lucha contra la corrupción

Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

Castillo también anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, con la finalidad de potenciar la “generación de conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú”, además de estudiar la posibilidad de una carrera del investigador científico y tecnológico.

La ciencia y la tecnología son los pilares del desarrollo contemporáneo.Un país que no es capaz de reconocer e incorporar sus conocimientos ancestrales y generar nuevos a partir de la investigación; y disponer y promover un universo de profesionales destacados en este campo,nunca podrá alcanzar los niveles de desarrollo requeridos para distribuir adecuadamente entre su población los servicios públicos elementales, como son la seguridad alimentaria, la vivienda adecuada, el transporte público eficiente y una educación y un sistema de salud pública pertinentes y de calidad”, manifestó.

Pedro Castillo sobre ciencia y tecnología

Bonus Track: “El 28 de julio del 2026 regresaré a mis labores docentes”

En la parte final de su mensaje a la Nación tras ser investido como presidente de la República, Pedro Castillo aseguró que el 28 de julio del 2026, luego de cumplir su periodo constitucional, regresará a su labor docente en Cajamarca.

“Convoco a todos los hombres y las mujeres del Perú sin distingos de ninguna naturaleza, para decirles que ahora es el tiempo de la reconstrucción de la unidad nacional. Esta es una tarea que nos compromete a todos; lo haremos en democracia buscando la concertación nacional, asegurando una vez más que el 28 de julio del2026 regresaré a mis labores docentes de siempre”, anotó.

Pedro Castillo: "El 28 de julio del 2026 regresaré a mis labores docentes"

VIDEO RECOMENDADO

María del Carmen Alva asume la presidencia del Congreso