El presidente Pedro Castillo se refirió a la soberanía de las 200 millas. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Pedro Castillo se refirió a la soberanía de las 200 millas. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente Pedro Castillo reafirmó este viernes la soberanía nacional sobre las 200 millas marinas, también conocido como mar de Grau. Recordó que esto lo prevé el artículo 54 de la Constitución Política del Perú.

MIRA: Pedro Castillo: “Nos sometemos a la justicia, pero no significa que se metan a espacios de intimidad”

Las expresiones del jefe de Estado responden a que se expuso un artículo de opinión del pasado 7 de agosto del 2021, escrito por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, donde se muestra a favor de la llamada Convención de Mar (Convemar), postura que ha mantenido desde que asumió el cargo.

En esa línea, Castillo insistió en la irrestricta soberanía nacional sobre las 200 millas y adelantó que sostendrá una reunión con el actual canciller para abordar este tema e ir “corrigiendo” algunas informaciones al respecto.

“Nosotros somos respetuosos de la Constitución y debemos seguir defendiendo el último milímetro no solo del mar que tenemos sino del territorio nacional. Ha habido, en todo caso, algunas informaciones que estamos corrigiendo, voy a sentarme a conversar con nuestro canciller y tranquilo no hay nada que discutir ahí”, refirió Castillo durante su visita a las ruinas de Quillarumiyoc, en Cusco.

Lo que corresponde al Perú, y más que todo con nuestras 200 millas tener la seguridad. Y además impulsar, también desarrollar no solamente la riqueza del mar sino colocarla en la currícula nacional para que todo peruano sienta y sepa qué nos corresponde en el mar peruano, todas sus millas y todo el ámbito territorial”. agregó el mandatario.

¿Qué opinó el canciller sobre la Convemar?

En su del año pasado publicada en un diario local, el actual canciller sostuvo que el gobierno de Pedro Castillo debería tomar la decisión de sumar al Perú a la Convemar.

“Hay quienes absurdamente creen que la Convemar recorta nuestras 200 millas y están confundidos o quieren confundir a la gente, haciendo creer que tenemos un mar territorial de 200 millas, por el cual nadie podría entrar ni siquiera a navegar en esa distancia”, señala parte del artículo.

MIRA: Pedro Castillo confía que Congreso le permita viajar a EE.UU.: “De no hacerlo sería lamentable”

“Los Estados tienen capacidad para decidir ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿dónde? y ¿cómo? se pesca, atributos propios de su referido carácter soberano. La polarización del tema de la Convemar, más bien por desconocimiento o demagogia, es un flagelo del que no hemos podido escapar a lo largo de estos casi 39 años de penosa ausencia en el tratado porque a nuestros gobernantes de turno les ha temblado la mano”, finaliza.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE