Iber Maraví ha señalado no tener vínculo con los hechos señalados en atestados policiales que lo mencionan y que están referidos a ataques terroristas a inicios de la década de 1980.
Iber Maraví ha señalado no tener vínculo con los hechos señalados en atestados policiales que lo mencionan y que están referidos a ataques terroristas a inicios de la década de 1980.

La bancada de Renovación Popular volvió a solicitar al presidente de la República, Pedro Castillo la renuncia de Iber Maraví como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

MIRA: César Acuña pide a “los partidos responsables” unión y apoyo al gobierno

En una carta abierta dirigida al mandatario, dicho grupo parlamentario consideró que la permanencia de Maraví Olarte en el Gabinete Ministerial es “insostenible”, pues incumple con la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

En la misiva, Renovación reiteró su “más profundo rechazo” a la continuidad en el MTPE de Maraví Olarte debido a los “serios cuestionamientos” que pesan sobre él, así como sus vínculos familiares “con grupos ligados a la subversión”.

“Por estas consideraciones, señor presidente, reafirmamos que la permanencia del ciudadano Iber Maraví en el gabinete ministerial es insostenible dado que incumple el Art. 6 numeral 4 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública, referido a la idoneidad entendida como la ‘aptitud técnica, legal y moral, como condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública’”, señaló.

MIRA: Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso sesionará este martes 31 de agosto

“En consecuencia, le requerimos públicamente que le solicite su renuncia inmediata y se designe a una persona idónea con la experiencia necesaria para conducir tan importante sector, puesto que, la política de su gobierno no puede ni debe depender de una persona”, sentenció.

Como se recuerda, el diario El Comercio accedió a un atestado policial del año 2004 en el que se formula denuncia penal contra Maraví por el delito de terrorismo, en la modalidad de instigación, por un hecho sucedido en julio de ese año en Huamanga por una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de Huamanga (Ayacucho).

Además de la denuncia, el suceso lo relaciona directamente con el Conare Sutep de Roberto Huaynalaya, quien también fue incluido en el atestado policial. El mismo Iber Maraví reveló en una declaración a la Policía que su sindicato participaba en el Conare de Huanalaya, algo que el ministro había negado anteriormente.

En su manifestación del 2004 a la policía, Maraví también declaró sobre los hechos del 1981 y 1982 que lo vinculan con atentados terroristas, aunque negó que por esos años haya sido detenido por la Dirección contra el Terrorismo de la policía o participado en hechos contra la tranquilidad pública en Huamanga.

No obstante, de acuerdo con un atestado de la Dircote de 1981, Iber Maraví ha sido identificado por un senderista como cómplice de la terrorista Edith Lagos en un atentado de Sendero Luminoso.