Carlos Jaico reemplazó en el cargo a Bruno Pacheco, quien es investigado por presunto tráfico de influencias.  (Foto: César Campos / GEC)
Carlos Jaico reemplazó en el cargo a Bruno Pacheco, quien es investigado por presunto tráfico de influencias. (Foto: César Campos / GEC)

El secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, se reunió en privado, y bajo absoluta reserva, con representantes de la multinacional española Repsol, empresa que está a cargo de la refinería La Pampilla y acusada del derrame de más de 6.000 barriles de petróleo frente al mar de Ventanilla.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: presentan moción para que renuncie “de forma inmediata” al cargo de presidente de la República

Según indicó Latina, la reunión entre el brazo derecho del presidente Pedro Castillo y funcionarios de Repsol se suscitó el último lunes 24 de enero. Agregaron que el lugar de encuentro habría sido la embajada de España, ubicada en el distrito de San Isidro.

Asimismo, se señaló que el jefe de Estado desconocía de la reunión entre su secretario y representantes de la empresa que es sindicada como la responsable de la afectación al ecosistema, actividades productivas de pescadores y pequeños empresarios, a consecuencia del derrame de petróleo.

El martes 25 de enero, el embajador español Alejandro Alvargonzález se reunió en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez. Es en este encuentro en que el diplomático europeo le habría revelado al mandatario la cita entre Carlos Jaico y representantes de Repsol.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Congresista de Avanza País presenta moción para exhortar a “respetar y hacer prevalecer la soberanía nacional”

Como se recuerda, el 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa Repsol alega se produce tras el fuerte oleaje por la erupción en Tonga, Oceanía. La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

Por este hecho, el Poder Judicial anunció que este viernes 28, a las 8:00 a.m., se emitirá la decisión sobre el pedido de impedimento de salida por 18 meses contra el gerente general de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta, y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Audiencia de impedimento de salida del país para directivos de REPSOL