Presidente Pedro Castillo dio su primera entrevista internacional como mandatario el último martes. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Presidente Pedro Castillo dio su primera entrevista internacional como mandatario el último martes. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El presidente de la República, , ha vuelto a estar en el centro de una nueva polémica por haber planteado una consulta popular para decidir si el Perú le otorga acceso al mar a Bolivia.

En diálogo con CNN el último martes, Castillo Terrones se mostró a favor con que Bolivia tenga acceso al mar. Estas declaraciones causaron revuelo tanto en el Congreso nacional como en autoridades del vecino país altiplánico, el cual perdió su acceso al Océano Pacífico como resultado de la Guerra del Pacífico.

“En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, expresó Castillo Terrones durante una entrevista a CNN, difundida el martes 25 de enero.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.

“Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

Reacciones en el Congreso

Estas declaraciones han ocasionado críticas de legisladores como José Cueto (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) o Ernesto Bustamante (Fuerza Popular). Incluso ha motivado que Rosselli Amuruz (Avanza País) presente una moción de orden del día en la que se propone exhortar al presidente Pedro Castillo a que renuncie a su cargo.

“El Señor Pedro José Castillo Terrones, actual Presidente Constitucional de la República hace gala de un desconocimiento absoluto de la Constitución, por haber expresado públicamente su intención de someter a referéndum el otorgarle mar al Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual pone en grave riesgo la soberanía nacional”, se lee en el escrito.

Titular del Senado boliviano se pronuncia

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani Laura, saludó las declaraciones de Castillo Terrones. En sus redes sociales señaló que esto muestra su voluntad de afianzar las relaciones entre los dos países.

“Saludamos la predisposición del hermano Pedro Castillo para consultar al pueblo peruano sobre una salida al mar para Bolivia. Sin duda, muestra su espíritu democrático y voluntad de fortalecer la hermandad entre los pueblos”, escribió el funcionario boliviano en redes sociales.

Cancillería aclara a Pedro Castillo

Con respecto a lo dicho por el presidente Pedro Castillo, la Cancillería aseguró que la política exterior del Perú con Bolivia está enmarcada en el respeto a la Constitución y el Derecho Internacional

En esa línea, aseguraron que el promover una mejora en las condiciones que tiene dicho país para que sus ciudadanos y mercaderías transiten en territorio peruano no afectan la soberanía nacional.

Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, indicaron en un comunicado difundido este miércoles 26 de enero.

Medios extranjeros reportan sus declaraciones

A nivel internacional, el revuelo que causaron las declaraciones de Pedro Castillo generaron titulares en los cuales se especuló sobre lo que realmente implica su concepto de “consultar al pueblo”, especialmente en Bolivia y el vecino país de Chile.

“El Presidente de Perú habla de ‘consultar’ a su pueblo sobre el acceso de Bolivia al mar”, tituló el portal boliviano La Razón su nota sobre las declaraciones del presidente peruano.

“¿Salida al mar para Bolivia?: Pedro Castillo instala debate en Perú y abre el camino a una consulta ciudadana”, señala en su nota el portal chileno La Tercera.


TAGS RELACIONADOS