Pedro Castillo y Julián Palacín amenazan a la prensa
Pedro Castillo y Julián Palacín amenazan a la prensa

Un posible atentado o una amenaza contra la libertad de expresión viene gestando el candidato presidencial de (PL) contra la prensa al buscar que se investigue -inicialmente- al canal de televisión Willax y al periodista Humberto Ortiz por presuntamente difamarlo con un informe periodístico.

MIRA AQUÍ: Los Dinámicos del Centro: Fallo sobre pedido de prisión preventiva se conocerá la próxima semana

Fue el abogado Julián Palacín, integrante del equipo técnico de PL, quien dio lectura al documento que iba a presentar en nombre de Castillo Terrones en el despacho del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

En él sostenía que dicho canal y el citado hombre de prensa violaron los derechos fundamentales, como la “libertad de información veraz, el respeto de las normas éticas y el respeto al honor”, entre otras.

Todo ello al haber difundido un reportaje que revelaba información sobre el alquiler del local de PL, de  Paseo Colón, que Pedro Castillo tiene a su disposición -presuntamente- por más 20 mil soles.

“Estoy pidiendo que se abra una investigación contra Willax y Beto Ortiz por violación al Código de Ética de los medios de comunicación por maltratar de la peor forma al presidente”, sostuvo Palacín.

MIRA AQUÍ: Vacunatón: Los 21 puntos que atenderán 36 horas sin interrupción en Lima y Callao

Agregó que no permitirá que se le falte el respeto al aspirante presidencial y que por eso llegará hasta “las últimas consecuencias”.

“Los que quieran seguir la misma ruta de difamación están notificados. Los llevaremos a los tribunales y a donde tengamos que llevar, porque hay que respetar la dignidad de todas nuestras autoridades porque no se olviden que Castillo es la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”, exclamó.

De otro lado, dijo que el partido no pedirá ningún tipo de indemnización a la parte acusada.

¿REPRESALIAS? Las recientes declaraciones del miembro técnico perulibrista surgen luego de que la organización política publicara -el pasado 4 de julio- en sus redes sociales que actualmente se necesita una nueva Ley de Medios.

“Hay una desesperación enorme de la derecha por involucrar a Castillo en financiamiento ilegal de su campaña y el Grupo Comercio hace eco con su monopolio. Por ello, necesitamos una ley de medios y terminar con estos extorsionadores”, escribió entonces en su Twitter.

Precisamente, esto había generado el rechazo de parte de organismos y asociaciones como el Consejo de Prensa Peruana (CPP), que calificó la pretensión como una amenaza a la libertad informativa en el Perú.

“Esta organización recuerda que algunos de los planteamientos de PL están prohibidos por el ordenamiento legal peruano (...) y rechaza cualquier intento de limitar el derecho de los ciudadanos”, indicó.

Al ser consultado sobre la Ley de Medios, Palacín refirió que la ley (sería la Ley de Radio y Televisión) no se cambiará y que solo se hará un perfeccionamiento a la reglamentación administrativa. “Solo reglamentando el Código de Ética, acondicionándolo a los derechos de los consumidores, se protege a la sociedad. Y todos van a poder defenderse”, manifestó.

Insistió en que el único cambio sería en el acceso a la información. “El canal tiene que publicar el domicilio donde se pueda emplazar a cualquier periodista que difama (...) Los periodistas que se dediquen a difamar a las personas tienen los días contados”, argumentó.

Advertencia

El excongresista Jorge Del Castillo calificó al pedido de Perú Libre de investigar a un medio de comunicación como una grave amenaza a la libertad de expresión.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Reportan 77 decesos y 2.549 nuevos contagios en las últimas 24 horas


TAGS RELACIONADOS