Castillo sigue perdiendo puntos por rehuir al debate y no presentar a sus técnicos.
Castillo sigue perdiendo puntos por rehuir al debate y no presentar a sus técnicos.

A menos de un mes para la realización de la segunda vuelta electoral, la agenda de esta semana estuvo marcada por los dimes y diretes entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Dos encuestas de Ipsos y Datum, respectivamente, mostraron una tendencia creciente a favor de Fujimori Higuchi: el primer sondeo- publicado el pasado domingo- señalaba que la lideresa de FP tenía un 34 % frente a un 43 % de Castillo.

Con respecto a la segunda encuesta, publicada el último viernes, mostró que la diferencia es de solo cinco puntos: Castillo con 41 % y Keiko, 36 %

En el calor de la disputa electoral, Keiko Fujimori aceptó la “propuesta” de su rival para que el segundo debate presidencial se realice afuera del penal Santa Mónica, en Chorrillos, esperando que él “ponga fecha y hora”. Fujimori añadió que el candidato del lápiz “se sigue corriendo” para no aceptar los cuatro debates del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Castillo Terrones también tuvo declaraciones que sorprendieron a más de un elector, al señalar que “yo sabré cuándo pongo mi equipo técnico”. El candidato por el partido del lápiz remarcó que no le van “a poner la agenda”. Sin embargo, días después, apareció firmando un acuerdo político con la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, comprometiéndose ambos a trabajar en una agenda conjunta para ponerle freno a la candidatura de Fujimori. Mendoza puso su equipo de trabajo a disposición de Castillo.

Amenaza

Por su parte, los congresistas José Vega (Unión por el Perú), Wilmer Bajonero (Acción Popular), César Gonzales (Descentralización Democrática) y Cecilia García (Podemos Perú) señalaron que presentarían una moción de censura contra el presidente Francisco Sagasti en caso este acuda al TC para anular la ley aprobada por el Parlamento sobre el retiro de las AFP. “Hay un puñado de congresistas que parecen chantajistas”, replicó Sagasti al ser consultado por la eventual moción de censura en su contra.