Mirtha Vásquez y Pedro Castillo firmaron la resolución suprema este sábado. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez y Pedro Castillo firmaron la resolución suprema este sábado. (Foto: PCM)

El presidente de la República, Pedro Castillo, y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, suscribieron la resolución suprema que crea la Comisión Multisectorial para atender a los deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020.

Así lo dio a conocer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) este sábado a través de su cuenta institucional en Twitter. Dichas movilizaciones ocurrieron entre el 10 y 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre del año pasado.

Este sábado colectivos ciudadanos y sociales se movilizaron por las calles del Centro de Lima al cumplirse el primer año de la marchas de noviembre contra la gestión de Manuel Merino.

Como se recuerda, en las protestas ciudadanas del 2020 fallecieron Inti Sotelo y Bryan Pintado debido a la represión policial. Por ello, el 15 de noviembre Merino de Lama renunció a la Presidencia.

Además, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló una denuncia constitucional contra Manuel Merino, Manuel Merino, su exprimer ministro Antero-Flores Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.

Actualmente, la denuncia constitucional se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que es presidida por la congresista Rocío Torres, del partido Alianza para el Progreso (APP).