La excandidata presidencial Verónika Mendoza formalizó este miércoles su respaldo al postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, para la segunda vuelta. (Foto: César Bueno @photo.gec)
La excandidata presidencial Verónika Mendoza formalizó este miércoles su respaldo al postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, para la segunda vuelta. (Foto: César Bueno @photo.gec)

El aspirante a la Presidencia de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, y su excontendora de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, suscribieron ayer una declaración conjunta en la que la excongresista expresa su respaldo a la candidatura del docente chotano.

En un acto público en Breña, Castillo y la también lideresa del Movimiento Nuevo Perú (NP) firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a trabajar de manera conjunta por la crisis sanitaria, social y económica, así como por luchar contra la corrupción y “refundar el Estado”.

Durante su intervención, Mendoza manifestó su apoyo y el de su equipo a favor del postulante del partido del lápiz. Agregó que lo que está en juego en el balotaje del próximo 6 de junio, más allá de un eventual triunfo de Castillo, es “ponerle freno” a la “mafia y al autoritarismo”, que encarnaría Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

COMPROMISO. Luego de agradecer el respaldo de JP y NP, el docente chotano dio a conocer un acta con 10 compromisos, entre los que incluye -de llegar a Palacio de Gobierno- dejar la presidencia el 28 de julio del 2026.

El documento también consigna que la convocatoria a una asamblea constituyente se realizará “dentro del marco jurídico vigente”, que defenderá los derechos humanas y que respetará los tratados internacionales.

También se compromete a luchar contra la delincuencia y el terrorismo, así como fortalecer “el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y los organismos reguladores del Estado”.

POSTURA. Por otro lado, el último martes en un mitin en Moyobamba, San Martín, Castillo afirmó que denunciará a los miembros de su bancada si -como parte del Congreso- generan “obstáculos para que no se gesten los derechos del pueblo”.

Añadió que pedirá “al pueblo peruano” que saquen a tales parlamentarios “a patadas”, si no se respeta la voluntad de la ciudadanía.

Pendiente

Castillo dijo estar a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) defina y agende los debates y pidió un informe del tema a la  personera de PL.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: 33 provincias estarán en nivel extremo desde el 10 hasta el 30 de mayo