Betssy Chávez fue censurada este jueves por el Pleno del Congreso. (Foto: GEC)
Betssy Chávez fue censurada este jueves por el Pleno del Congreso. (Foto: GEC)

Este jueves 26 de mayo, el Pleno del Congreso de la República, aprobó la censura a la titular del Ministerio de Trabajo, Betssy Chávez, y con ella sumó un funcionario más a la lista de ministros que fueron retirados durante el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

La primera censura de esta gestión fue el 21 de diciembre de 2021, cuando el Parlamento decidió aprobar la moción en contra del entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo.

El exintegrante del gabinete ministerial fue cuestionado por su papel en la filtración de la prueba docente y por su cercanía al Fenate Perú, gremio de docentes que fue fundado por el jefe de Estado y que tiene entre sus miembros y dirigentes a exmilitantes del Movadef.

La moción de censura en contra de Gallardo fue presentada e impulsada por la bancada de Renovación Popular y contó con el apoyo de parlamentarios de Avanza País, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Podemos Perú.

Posteriormente, el 31 de marzo de este año, el Legislativo censuró a Hernán Condori, quien ejercía la titularidad del Ministerio de Salud (Minsa).

Los fundamentos para tomar esta decisión se basaron en que Condori carecía de idoneidad para el cargo, pues previamente ejerció como médico “de manera inadecuada”.

Antes de formar parte del Ejecutivo, Condori promocionó el agua arracimada, un producto al que le atribuyó propiedades beneficiosas para la salud, sin contar con sustento científico. También ofreció servicios de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de ginecología u oncología.

Finalmente, este jueves, con 71 votos a favor, solo 28 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Congreso censuró a la ministra Betssy Chávez, quien tendrá que dejar el cargo en las próximas horas.

En la moción de censura a Chávez Chino, la cual presentó e impulsó la bancada de Fuerza Popular, se detalla que la ministra de Trabajo no habría respondido de manera satisfactoria las preguntas que se le hicieron en la interpelación en su contra, en referencia a la huelga de controladores aéreos, que generó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la última Semana Santa.

VIDEO RECOMENDADO: