Pedro Cateriano confirma diálogo de Inteligencias sobre espionaje de Chile
Pedro Cateriano confirma diálogo de Inteligencias sobre espionaje de Chile

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, , ratificó la autenticidad de un intercambio de mensajes entre los jefes de inteligencia de Chile y su país, que aparentemente confirmarían el espionaje denunciado por Lima, en una entrevista publicada hoy, la primera tras su nombramiento.

En diálogo con el diario El Comercio, Cateriano dijo que no sabe "de dónde salió el documento", en referencia a un informe que supuestamente contiene el diálogo y que fue firmado por él cuando ocupaba el Ministerio de Defensa, para luego ser enviado a la Cancillería, encargada de la nota de protesta a Chile por el caso.

"El documento es auténtico, pero niego que haya salido del ministerio de Defensa", agregó Cateriano sobre el texto que la prensa ha especulado que fue filtrado a los medios por el propio Ministerio para dar respaldo a la denuncia de espionaje.

El diario Exitosa publicó, hace una semana, un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre el jefe de inteligencia de la Armada de Chile, Oscar Aranda, y el jefe de inteligencia de la Armada peruana, Raúl Robles, donde el chileno atribuía la supuesta irregularidad a la demanda interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya en 2008 por los límites marítimos.

"Oye... ¡nos estaban demandando! (risas) ¿Qué querías que hiciéramos?", escribió Aranda, según la publicación peruana.

El Gobierno peruano recibió, el pasado 1 de abril, la nota de respuesta de Chile sobre la denuncia de presunto espionaje de tres marinos peruanos a favor de ese país, pero el contenido será analizado con la Cancillería, antes de hacer un pronunciamiento oficial, declaró en esa fecha el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Cateriano, nombrado como jefe de gabinete el pasado jueves, dijo que tampoco podía responder sobre el contenido de la nota de respuesta, pero insistió en las declaraciones de Humala de que están "esperando las disculpas de Chile".

El primer ministro fue consultado sobre las supuestas diferencias que mantuvo con el excanciller Gonzalo Gutiérrez, reemplazado por la diplomática Ana María Sánchez, a lo que respondió que "no hay ninguna diferencia" de su parte.

"Uno de los aspectos en los que he actuado con una prudencia y responsabilidad absolutas ha sido en el juicio de La Haya entre el Perú y Chile", anotó.

De acuerdo a las investigaciones preliminares sobre el caso de espionaje, tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.

Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.

La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.

Humala pidió a la prensa, el pasado miércoles, que "tengan la confianza de que las exigencias que ha venido pidiendo el Gobierno peruano, habiendo mostrado pruebas, y habiéndose publicitado la confesión de parte del jefe de inteligencia naval de Chile, no cabe otra cosa que exigir al Gobierno de Chile que responda a las demandas que estamos haciendo de manera explícita y no con evasivas".

El mandatario agregó que "lo que Perú y su Gobierno quiere es que este hecho sea resuelto de manera satisfactoria a los intereses nacionales y que podamos establecer una relación post-La Haya de manera franca, transparente y erradicando este tipo de prácticas". EFE