Pedro Cateriano: Gobierno no ha dado señal de usar al Ejército con fines partidarios
Pedro Cateriano: Gobierno no ha dado señal de usar al Ejército con fines partidarios

El jefe del Gabinete ministerial, , defendió la validez jurídica de los ascensos en el Ejército en los que se incluyen cuatro generales de la promoción del presidente , y negó que el actual gobierno tenga la intención de usar a las Fuerzas Armadas con fines políticos.

Cateriano Bellido explicó que desde la Constitución de 1992, los ascensos de altos mandos en las Fuerzas Armadas son propuestos por la máxima autoridad de cada instituto armado al Ejecutivo. Es decir, los candidatos no son designados “a dedo por el ministro de Defensa”, sino que son sometidos a consideración ante este funcionario y posteriormente al Presidente de la República.

Es por tercer año consecutivo que se viene aplicando esta normativa; entonces yo me pregunto si esta norma se aprobó hace tres años y se ha venido aplicando ¿por qué ahora resulta ilegal o anti técnica? porque ciertamente no es ilegal, es absolutamente jurídica la propuesta de ascensos realizada”, afirmó.

El premier pidió ponderación en las apreciaciones sobre los ascensos, pues dijo que en el siguiente gobierno se podría cuestionar el ascenso de altos grados solamente por pertenecer a la promoción del hermano del mandatario, Antauro Humala.

Es decir solo por ser compañeros de Antauro Humala, el siguiente gobierno va a descabezar a los generales, entonces yo creo que debemos ponderar las cosas. El actual gobierno no ha dado ninguna señal totalitaria, de amenaza, ni de utilización del Ejército con fines político partidarios”, agregó.

Respecto a las expresiones del congresista fujimorista Carlos Tubino, quien sostuvo que los recientes ascensos tendrían un propósito político, el presidente del Consejo de Ministros dijo que el legislador tendría que presentar las pruebas para una acusación tan grave.

El congresista Tubino al haber lanzado un cargo tan serio debería presentar evidencias, pruebas, porque ya acusar que el Ejército va a participar en un fraude electoral, constituye un hecho de suma gravedad”, dijo.

Te puede interesar: