Pedro Cateriano informa que recompensa por Martín Belaunde Lossio es de 200 mil dólares
Pedro Cateriano informa que recompensa por Martín Belaunde Lossio es de 200 mil dólares

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró hoy que la recompensa para quienes otorguen información sobre el paradero del prófugo empresario  es de 200 mil dólares americanos.

En ese sentido evitó polemizar con el exmandatario , quien mediante las redes sociales denunció que la citada recompensa es un elemento distractor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Respeto las declaraciones del ex presidente García, pero no las comparto”, sostuvo el Premier y agregó "no voy a entrar a polemizar con el señor Alan García, tomo debida nota de sus declaraciones y no tengo más que agregar", sostuvo.

Pedro Cateriano también aclaró que en ningún momento ha responsabilizado de la fuga de Martín Belaunde Lossio al Ministerio Público y que el gobierno de Bolivia ya determinó que la responsabilidad es de la policía de su país.

"Las responsabilidades que ha establecido el Estado Plurinacional de Bolivia es hacia la policía de ese país", manifestó.

De otro lado, Pedro Cateriano señaló la mayoría de peruanos no se encuentra acatando el paro macrorregional contra el proyecto minero Tía María y que, con esa actitud, condenan los actos de violencia.

"Los peruanos para superar los problemas existentes tenemos el marco jurídico y constitucional (...) las libertades son plenas en el país, no cabe el uso de la violencia y si uno tiene discrepancias acude al Poder Judicial o al Ministerio Público", dijo a la prensa.

Además, exhortó al Ministerio Público y Poder Judicial actuar con rigor y aplicar las máximas penas contra aquellos malos funcionarios del Banco de la Nación involucrados en el robo sistemático de dinero destinado para beneficiarios de algunos programas sociales.

Perú solicitó a Bolivia la extradición del empresario por los presuntos delitos de peculado (malversación de caudales públicos), asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Quince personas han sido detenidas hasta el momento en relación con la fuga del empresario, entre ellas sus familiares en La Paz, los policías que lo custodiaban y su abogado defensor, el boliviano Jorge Valda.