El presidente del Consejo de Ministros, anunció que hoy lunes iniciará una ronda de conversaciones con las diversas fuerzas políticas de cara a su presentación ante el Legislativo.

El Premier Pedro Cateriano detalló que hoy se reunirá con el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, a las 17.00 horas.

Asimismo, anunció que este miércoles también sostendrá una cita con el expresidente y líder del partido Perú Posible, a las 15.00 horas. Sin embargo, no informó en dónde se llevarán a cabo ambas reuniones.

“Así sucesivamente iré teniendo conversaciones. Con el APRA y el fujimorismo también”, comentó.

“No tengo ningún inconveniente en reunirme con  y , señaló en una entrevista televisiva.

En ese sentido, ratificó que tendrá una actitud prudente ante el expresidente Alan García, a quien ha criticado duramente desde su cuenta en Twitter.

Pedro Cateriano agregó, en entrevista concedida al programa Cuarto Poder, que “hay que recurrir al diálogo, que es un mecanismo absolutamente democrático, y he sostenido que mi obligación como presidente del Consejo de Ministros es establecer un mecanismo de comunicación, no solo con partidos, sino con gremios y la sociedad en general”.

En otro momento, el titular del gabinete Pedro Cateriano aseveró que se ve en la obligación de cambiar su tono al hablar, ya que ahora es un vocero del Gobierno. “Constitucionalmente estoy obligado, pero mi manera de pensar y mis principios siguen siendo los mismos de siempre. Lo prioritario para el país es destrabar las inversiones y que la economía no se detenga”, explicó.

Pedro Cateriano también afirmó que sostendrá reuniones con diferentes gobernadores regionales con el fin de instaurar sistemas democráticos en donde se haga a un lado la violencia de la mano de los organismos constitucionales.

“En un sistema democrático debe estar desterrada la violencia, porque existen todos los mecanismos constitucionales y legales para solucionar los problemas dentro del marco jurídico y pacíficamente”, expresó.

INVESTIDURA. También se refirió a su presentación ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, pero no quiso adelantarse a analizar una eventual negativa.

Cabe precisar que existe la posibilidad de un cierre del Congreso si el pleno censura a dos gabinetes seguidos.

“No me quiero anticipar a los hechos, quiero ser optimista, y por eso estoy haciendo todos los esfuerzos para no ir por esa vía. No podemos hablar de un gobierno de transición, que ya está de salida, falta más de un año, y no podemos paralizar la economía, no podemos darnos ese lujo”, señaló.

DENUNCIAS. En otro pasaje de la entrevista, Pedro Cateriano comentó que renunciaría frente a cualquier indicio que involucre al Gobierno en actos de corrupción.

En ese sentido, dijo que las denuncias contra este régimen, como por ejemplo las que pesan sobre el prófugo , no pueden poner al gobierno de  al mismo nivel que la administración fujimorista.

“Llegar a los niveles (de corrupción) de la dictadura de Fujimori y Montesinos es imposible, bajo ninguna circunstancia, no hay manera. Y si yo encuentro algún indicio, tendré que retirarme del Gobierno”, subrayó.

Cuando se le preguntó por los supuestos aportes en efectivo para las campañas del presidente Humala por parte del chavismo, dijo que cree en la versión que han dado las autoridades del Partido Nacionalista, quienes afirman que no hay nada irregular.

Más adelante, el titular del Consejo de Ministros Pedro Cateriano manifestó que quien lo convoca para presidir el gabinete tras la caída de  fue el presidente Ollanta Humala y no la primera dama , como se ha especulado.

“Quien me ha nombrado a mí como presidente del Consejo de Ministros, el que tomado la decisión y el que ha conversado conmigo, es el presidente Humala. No me queda ninguna duda”, declaró.

Finalmente, Pedro Cateriano afirmó que dará todas las facilidades a la Fiscalía de la Nación para que investigue a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) por los casos de espionaje a políticos, empresarios y periodistas.