Pedro Chávarry afronta procesos ante el Ministerio Público, el Congreso y la Junta Nacional de Justicia (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Pedro Chávarry afronta procesos ante el Ministerio Público, el Congreso y la Junta Nacional de Justicia (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El Ministerio Público realizó cambios dentro de las fiscalías supremas para ocupar el puesto vacío que deja Pedro Chávarry, quien tiene seis meses de suspensión en el cargo como parte de un proceso disciplinario en curso que está afrontando en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En , Zoraida Ávalos, se dispone que el puesto que ocupaba Chávarry Vallejos a cargo de la Fiscalía Suprema en lo Civil sea ocupado por Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Mientras tanto, al exfiscal de la Nación que tiene una denuncia constitucional ante el Congreso por su involucramiento en el deslacrado de oficinas del Ministerio Público del caso Keiko Fujimori, fue designado en la Segunda Fiscalía Suprema Penal, cargo que no ejercerá en la práctica.

En lugar de Chávarry, el puesto a la cabeza de la Segunda Fiscalía Suprema Penal lo ejercerá la fiscal adjunta suprema titular Ellyde Secilia Hinojosa Cuba mientras dure la suspensión de 6 meses ordenada por la JNJ.

El documento del Ministerio Público recuerda que la resolución de la JNJ del 20 de julio de este año, notificada el 23 de ese mismo mes, dispone una medida cautelar de suspensión provisional contra Pedro Chávarry y su cargo de fiscal supremo por un plazo de seis meses contados desde el día de la notificación.

“(Con esto queda) así impedido de ejercer durante ese período las atribuciones propias del cargo de Fiscal Supremo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otro inherente a dicho cargo”, precisa la resolución.

El proceso disciplinario contra el exfiscal de la Nación en la JNJ es por el deslacrado de la oficina de su exasesor en enero del 2019, el haber mentido sobre los audios protagonizados por César Hinostroza, sus presuntos nexos con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y el riesgo de que interfiera en las investigaciones a cargo del equipo especial Lava Jato.

Chávarry es el segundo fiscal supremo suspendido por seis meses por la JNJ en los últimos meses. Tomás Gálvez, también implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, fue objeto de una medida cautelar igual.

Cambios en las fiscalías supremas para ocupar el puesto de Pedro Chávarry.
Cambios en las fiscalías supremas para ocupar el puesto de Pedro Chávarry.