(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La noche del último lunes, Pedro Francke, miembro del equipo técnico de Perú Libre, publicó un pronunciamiento en el que negó que -en un eventual gobierno de Pedro Castillo- se apliquen planteamientos que puedan perjudicar la economía del país.

“Respetaremos la autonomía del Banco Central de Reserva, que ha realizado buena labor manteniendo la inflación baja durante dos décadas”, resaltó Francke en su pronunciamiento, el que difundió por Twitter.

Descartó que en el plan económico del partido del lápiz estén contempladas las “estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones”.

Francke añadió que la “economía popular con mercados” que plantea Perú Libre “promueve el crecimiento de las empresas y negocios, en particular de la agricultura y las pymes, con el fin de generar más empleos y mejores oportunidades económicas para todos los peruanos”.

Además, dijo que mantendrán “un diálogo abierto y amplio” con los diversos sectores de “empresarios y emprendedores honestos”.

ANÁLISIS

En diálogo con Correo, el exministro David Tuesta saludó lo dicho por Francke, aunque advirtió, que se trata de un pronunciamiento individual.

“Me parece bien el pronunciamiento, pero creo que es insuficiente porque se trata de la expresión de una persona que pertenece al equipo económico. No tiene la firma de Pedro Castillo ni de Perú Libre. No hay nada que garantice que eso se aplique en un eventual gobierno de Pedro Castillo”, resaltó.

Recordó que a lo largo de la campaña de PL, la ciudadanía ha escuchado diversas propuestas que “han entrado en contradicción”.

El exministro añadió que para la estabilización del mercado, en un hipotético gobierno de Perú Libre, se necesitan propuestas claras del partido y no de una sola persona. “El mercado se guía por la oferta y la demanda y no tiene nacionalidad. Si ven un país con mejores condiciones que el Perú, se puede mover”, explicó Tuesta.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo indicó que, en primer lugar, Castillo debería aclarar qué papel cumplirá Pedro Francke en una eventual gestión del partido del lápiz.

“El señor Pedro Francke está hablando a título personal, porque el candidato Pedro Castillo no ha dicho, hasta ahora, si será su próximo ministro”, refirió González.

En esa línea, expresó sus dudas sobre si finalmente Castillo implementaría las propuestas de su miembro de su equipo técnico.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 9 DE JUNIO 2021. PÁGINA 4]