Chavín de Huántar: PPK exige terminar con los procesos judiciales de comandos (VIDEO)
Chavín de Huántar: PPK exige terminar con los procesos judiciales de comandos (VIDEO)

El presidente de la República, , impuso hoy la condecoración Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar que rescató 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en 1997. El mandatario aprovechó la ceremonia para exigir la culminación de los procesos judiciales sobre los militares que realizaron esa acción.

"Quiero hacer una observación antes de terminar. Como dice el almirante en su libro Rehén para siempre, queremos terminar con los procesos, la justicia debe ser justa, pero debe ser rápida, no puede durar un proceso 20 años, tenemos que terminar con eso, justicia ahora, terminemos con eso", señaló el Jefe de Estado.

Pedro Pablo Kuczysnki recordó que a pocos días de conmemorarse los 20 años de esta "famosa operación" militar, era necesario que la Presidencia de la República brinde un "justo homenaje" que la Nación le debe al comando militar Chavín de Huántar, grupo de operaciones especiales conformado por miembros del Ejército y de la Fuerza de Infantería de la Marina de Guerra del Perú.

"Durante esos días el Perú se puso a prueba y no se rindió (...) Ustedes comandos Chavín de Huántar pusieron fin al calvario, ustedes pusieron el pecho y rescataron al Perú. En el combate uno de los rehénes el vocal Carlos Giusti perdió la vida y dos heróicos comandos terminaron ofreciendo las suyas por la noble causa del Perú el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez", dijo el Jefe de Estado.

Como se recuerda, la Comisión de Defensa aprobó por unanimidad esta semana el dictamen del proyecto de Ley 1038, que declara “Héroes de la Democracia” a los 147 comandos “Chavín de Huántar” por participar en la operación de rescate de los rehenes del MRTA, durante la toma de la residencia del embajador de Japón en Perú, perpetrada en diciembre de 1996.

"Ustedes comandos fueron y son una sola fuerza porque el Perú es una sola fuerza, por eso estamos aquí juntos conmemorando con esta condecoración simbólica este hecho simbólico que unió al Perú. Muchas gracias y felicitaciones", expresó Pedro Pablo Kuczysnki.