Penalizarán a personas que tengan armas blancas en espacios públicos
Penalizarán a personas que tengan armas blancas en espacios públicos

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone incorporar el artículo 279º al Código Penal, que regula la tenencia de armas blancas en espacios públicos.

El texto aprobado refiere que quien asista a un espectáculo público, establecimientos de enseñanza, medios de transporte, vías de comunicación o espacios públicos (parques o centros deportivos), y porte armas blancas "idóneas" para intimidar, lesionar o atentar contra la vida de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Se precisas como arma blanca el objeto punzante, cortante o punzo-cortante, como navaja, punzón, verduguillo u otro objeto similar.

La pena se incrementará hasta la mitad del máximo legal previsto cuando el agente actúa en las siguientes circunstancias: cuando el arma sea portada al interior de un establecimiento penitenciario, cuando el agente se encuentre bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, o en estado de ebriedad o cuando el arma provenga de un delito.