Escrito por Luis Galvez y Gabriel Mazzei

“Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechazamos: intereses, comisiones que han sido abusivas”.

Luego de pronunciar estas palabras, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, planteó una reforma del sistema de administración de los fondos previsionales, conformado por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En la habitual conferencia de prensa en Palacio de Gobierno -la que se prolongó por más de una hora- el mandatario invocó al Congreso a reunirse para tal fin cuando concluya el período de emergencia por COVID-19.

“Hemos dicho que esta enfermedad va a pasar en unos a tres meses. Es ahí donde nos vamos a sentar para discutir un proyecto de reforma integral del sistema de administración de fondos privados en beneficio de la población”, enfatizó Vizcarra Cornejo.

Acompañado de un grupo de ministros, aludió al proyecto multipartidario que se impulsa en el Parlamento para permitir el retiro de hasta el 25% de los fondos en las AFP.

El presidente advirtió que tal iniciativa generaría un desfalco en el sistema financiero.

“Solamente 20 mil aportantes, de los que más han aportado y que tienen trabajo, con sueldo asegurado, van a poder retirar del sistema, generando una distorsión que no podemos permitir”, resaltó el jefe de Estado.

ALTERNATIVA. Antes de la conferencia de prensa, el Gobierno ya había promulgado el Decreto de Urgencia N° 034-2020, que autoriza un retiro extraordinario de fondos previsionales.

La medida establece que aquellas personas que no ha aportado en los últimos seis meses a las AFP podrán disponer de hasta 2 mil soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Martín Vizcarra detalló que esta medida beneficiará a más de 3 millones de aportantes, de los cuales aproximadamente un millón 400 mil podrán disponer de la totalidad de su cuenta.

Agregó que se ha estimado que el monto que retirarán quienes resulten beneficiados sumará unos 4 500 millones de soles.

PERJUDICIAL. En la rueda de prensa, y consultada sobre el tema, la titular de Economía, María Antonieta Alva, también cuestionó la iniciativa legislativa.

“Esta propuesta puede afectar la salud del sistema financiero y las posibilidades de reactivar la economía”, advirtió la ministra.

Alva explicó que si el planteamiento prospera, la medida implicaría la venta de los bonos del tesoro público en un contexto de recesión. “Tiene un impacto de entre 38 mil millones y 42 mil millones de soles”, precisó.

“Todo esto afectaría el valor de nuestros bonos, las tasas de interés, y nos endeudaríamos justamente en un momento en el que necesitamos financiar un plan muy ambicioso que implicaría recursos equivalentes a 12 puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI)”, enfatizó.

El portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) refiere que los bonos son valores de contenido crediticio, nominativos, representados mediante anotación en cuenta y libremente negociables. Son emitidos por el Estado peruano, representado por el MEF mediante la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.

Alva, asimismo, resaltó el decreto de urgencia que establece el retiro de fondos de las AFP, el que calificó “como un equilibrio entre beneficiar a las personas que más lo necesitan con un impacto moderado en la economía”.

En esa línea, invocó a los afiliados a esperar que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y las AFP publiquen los lineamientos para hacer efectivo la disposición de los fondos con el fin de evitar aglomeraciones en los centros bancarios.

OPINIÓN. Por su parte, el economista Pablo Secada manifestó a Correo que en el Perú hay muy poca gente que tiene jubilación.

“Son 565 mil que tienen pensión en la ONP. En el sistema privado tienen 85 mil, 75 mil tienen el seguro de sobrevivencia y 14 mil tienen el seguro de invalidez. Hay tanta diferencia y solo hay 175 mil beneficiarios en el sistema privado”, refirió.

Recordó que el Estado desapareció las pensiones en el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), ya sea por la hiperinflación, porque se las robaron o malgastaron.

“Deberíamos pensar en una reforma integral de la seguridad social, que incluya la salud. El sistema puede tener un montón de proveedores, pero es el mismo sistema, que tiene que tener componentes solidarios”, planteó.