Percy Medina sobre deudas de candidatos: "Es una información relevante"
Percy Medina sobre deudas de candidatos: "Es una información relevante"

Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, señaló que es "importante" que los ciudadanos conozcan si sus candidatos han cumplido con sus deudas.

"Tener deudas no es un hecho ilícito ni irregular, pero tenerlas vencidas sí indica que una persona no es responsable con sus pagos, o que está en una situación económica difícil", comentó a este diario.

El especialista en temas electorales sostuvo que los electores deben saber que una persona que tiene problemas con deudas no las va a poder satisfacer con su sueldo de funcionario público.

"Por lo general, los sueldos de funcionarios públicos no son elevados; por supuesto hay que evaluar cada caso para ver si las deudas son reales o no", indicó.

Medina agregó que la ley es clara al respecto y no pone ninguna limitación a los derechos políticos para una persona que mantiene deudas, pero la información sobre el estado de estas es relevante para los electores.

FALTA DEBATE

De otro lado, el ex secretario general de Transparencia consideró que en la actual campaña electoral hay poca discusión programática.

"Muchas de las propuestas son aún muy generales y no aterrizan en temas concretos. Siempre es importante promover la discusión de las políticas públicas que se podrían ejercer desde los gobiernos regionales y municipales", sostuvo.

En ese sentido, comentó que en muchos lugares la campaña es muy superficial y está enfocada en los ataques personales y no en los grandes problemas.

"Eso demuestra que hay muchas agrupaciones sin equipos de gobierno", precisó.