Pérez Tello no descarta a la  Diroes como penal para Toledo
Pérez Tello no descarta a la Diroes como penal para Toledo

Ante el hecho inminente de que la cárcel espera a Alejandro Toledo, surge de inmediato la interrogante sobre qué recinto penitenciario será el que lo albergue. Aunque el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) es el órgano ejecutor del Ministerio de Justicia encargado formalmente de determinarlo, el Ministerio de Justicia tiene un rol preponderante pues se trata de un expresidente.

Ayer, Correo se comunicó con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien nos confirmó que no se le va a preparar ni acondicionar ningún lugar especial.“Eso lo decide el Inpe, pero ya se están estudiando las posibilidades, no para él en particular sino en general. Vamos a evaluarlo y se van a aplicar los criterios que se han aplicado siempre. Hay que ver primero qué régimen le dan, seguramente será el ordinario”, fue su respuesta a la consulta. 

Sobre el lugar de presidio, una vez establecido el régimen penitenciario que recibirá Toledo, Pérez Tello no dio mayores detalles, aunque sorpresivamente mencionó uno en particular: “Hay varias opciones y no descartamos Barbadillo tampoco. Pero en realidad vamos por un día a la vez, empecemos por la alerta roja a Interpol que ya debería estar colgada”, nos dijo en horas de la tarde de ayer. 

Recordemos que el único preso que en este momento está recluido en el penal Barbadillo de la Diroes es el ex presidente Alberto Fujimori. 

Entonces, de concretarse esta posibilidad manifestada por la propia ministra de Justicia, estaríamos ante la situación que Alejandro Toledo y Alberto Fujimori prácticamente compartirían prisión, con todo lo que esto significa y los antecedentes de la historia.

Como se sabe, Toledo fue un perseguidor del régimen fujimorista y lo acusó de tener las manos manchadas de sangre y haber propalado la corrupción. Ahora, la situación es distinta.

RECHAZO TOTAL. Ante la posibilidad de que Toledo sea recluido en la Diroes, la excongresista fujimorista Martha Chávez señaló que “de ninguna manera”.Con evidente malestar agregó que no debería compararse los casos de ambos expresidentes. “A mí me desagrada la sola idea de que pueda compararse al presidente Alberto Fujimori con el presidente Toledo”, señaló.Vueltas de la vida. Pero quien sí comparó los casos de Toledo y Fujimori fue el constitucionalista Alberto Borea Odría. Incluso calificó de “patético” que el exlíder chakano vaya a terminar siendo recluido en el Penal de Barbadillo junto a Fujimori.“En caso de producirse la detención del expresidente Toledo, se tendría que abrir otro espacio en el fundo Barbadillo donde está Fujimori. Esa imagen es patética porque es como tirar el evangelio por tierra”, dijo a radio San Borja.NO LO ENTIENDE. En otro momento, Borea Odría sostuvo que no comprendía cómo Toledo incurrió en lo que tanto criticó. “Nosotros luchamos por el regreso de la democracia, yo he sido uno de los que participó en el Foro Democrático en la década de los noventa. Hemos luchado con una inmensa ilusión para que una persona (Toledo) nos defraude de esa manera”, manifestó.