Marisol Pérez Tello no repondrá a exprocuradoras: “No hay marcha atrás en esta decisión"
Marisol Pérez Tello no repondrá a exprocuradoras: “No hay marcha atrás en esta decisión"

Simplemente, no van más. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , enfatizó ayer que la salida de Julia Príncipe del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y la destitución de Katherine Ampuero como procuradora ad hoc para el caso Odebrecht es irreversible, pese a las críticas y las voces que demandan que tal decisión se reconsidere.

“No, ninguna, no existe. No hay marcha atrás en esta decisión, pero no porque no escuchemos el sabio consejo de muchas personas, sino porque, se explicará todas las veces que sea necesario, si no se aplica el Decreto de Urgencia 003-2017 la casa pierde todo el valor”, declaró en referencia al caso de Olmos y la frustrada pretensión de la empresa Odebrecht de vender su participación en dicho proyecto.

Pérez Tello, sobre el tema, descartó que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, o el primer ministro, Fernando Zavala, hayan pedido que Katherine Ampuero deje de ser procuradora ad hoc como Príncipe lo aseguró en la conferencia que ofreció el último jueves.

“El Presidente, el Premier, y todos los ministros estamos abocados a nuestros sectores (...) Le planteé que iban a salir, es mi responsabilidad como sector. Le dije al Presidente que la única alternativa era que tuviéramos un procurador que entendiera, en medio de su complejidad, la decisión del Estado de dar el Decreto de Urgencia 003-2017, encaminado a garantizar cadenas de pago, garantizar la reparación civil y garantizar la continuidad del servicio”, resaltó.

La titular de Justicia recordó que el mencionado dispositivo tuvo la aprobación de Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala, quienes -afirmó- coinciden en que los recursos de inhibición son “catastróficos” para la economía nacional.

Pérez Tello también enfatizó que no renunciará a su portafolio y que se pondrá a disposición de todas las comisiones del Congreso que la citen para explicar los motivos por los que se separó a Príncipe y Ampuero.

En la misma línea, el presidente Kuczynski aseguró que hubo “cero injerencia” del Ejecutivo en la destitución de ambas exfuncionarias. “La ministra ha explicado bien el tema”, remarcó en breves declaraciones a la prensa, luego de ofrecer un balance de su gestión en el foro del Acuerdo Nacional.

Cuando se le consultó sobre la sugerencia de la lideresa de Fuerza Popular,, de reponer a Príncipe y Ampuero, el jefe de Estado se limitó a responder: “Nosotros leemos los tuits con mucho interés”. Luego se retiró.

Al respecto, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, tuiteó: “Ministra Pérez Tello solicita venir a Permanente. Viernes y tarde, difícil. Se consultará a portavoces, próxima semana se elige nueva Mesa (Directiva)”.

FUERTES CRÍTICAS. De otro lado, la propia Príncipe, en el programa Todo se sabe, aseveró que al Gobierno no le interesa luchar contra la corrupción. “Ahí está el diagnóstico presentado con el pedido de recursos, pero no hemos recibido respuesta”, refirió al explicar que las procuradurías del interior del país no tenían dinero para operar.

Asimismo, manifestó estar segura de que Odebrecht la sacó del cargo de presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

En oposición, el vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, afirmó que ambas procuradoras debían responder al Presidente de la República, al ser abogadas del Estado, y que también deben acatar lo que dispongan los miembros del Ejecutivo.

Respecto a los tuits de Keiko Fujimori, Bruce dijo que si bien en democracia se aceptan las sugerencias, estas son imposibles de admitir.

ES OFICIAL. Por otro lado, y mediante una resolución ministerial publicada en El Peruano, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Julia Príncipe como asesora de Pérez Tello. De la misma forma, dio por concluida la designación de Katherine Ampuero como procuradora pública ad hoc para el caso Odebrecht.

LEA: