Pérez Tello sostiene que estamos preparados para encarcelar a expresidentes (VIDEO)
Pérez Tello sostiene que estamos preparados para encarcelar a expresidentes (VIDEO)

Camino a conversar con Marisol Pérez Tello, la Fiscalía se preparaba para allanar la casa del expresidente Alejandro Toledo, involucrado en el caso “Lava Jato”. El país se encuentra convulsionado y la gente pregunta por acciones de justicia. Ella responde en la siguiente entrevista.

Según una última encuesta de Datum, el 46% cree que el Gobierno no apoya una investigación a fondo del tema Odebrecht... 

No, yo creo que hay una actitud firme del Gobierno. Tenemos los objetivos muy claros. Odebrecht se tiene que ir del país. Ninguna empresa que tenga una sanción penal volverá a contratar con el Estado. Lo tenemos tan claro que lo hemos puesto en la Ley de Contrataciones del Estado.

Puntualmente, ¿qué se está haciendo desde el Ejecutivo? 

Lo que estamos haciendo, desde el rol que nos toca jugar, es apoyar todas las acciones judiciales que tienen sus objetivos de identificar a los delincuentes, ladrones, a los que se robaron la plata del Estado y que usando su poder se beneficiaron para mandarlos a la cárcel. Para eso le estamos dando todo el apoyo a la Fiscalía, todo el dinero que nos ha pedido y nos parece correcto porque es para una investigación específica que tiene una trascendencia en el país y en América muy importante; al Poder Judicial le estamos dando los S/10 millones que nos ha pedido y a la Procuraduría S/5 millones para que sea ad hoc. Le hemos dado una legislación de protección a la Procuraduría para que quede muy claro que son autónomos. Eso es lo que nos toca desde nuestro sector.

¿Y ya ven avances concretos?

Las acciones concretas se han tomado. Somos el único país que ha cobrado dinero en efectivo en el corto plazo con la ejecución de la carta de garantía del Gasoducto. Mientras que en EE.UU., Brasil y Suiza han hecho acuerdos a 23 y 8 años, acá ejecutamos una garantía por S/260 millones y adicionalmente tenemos un saldo por la venta de más de mil millones de soles, en el cual hay un porcentaje que tiene que recibir Odebrecht que para nosotros es una garantía para el tema del pago de la reparación civil. En cuanto salga la relación de cruzada de los funcionarios que el PJ ha sancionado y un despido masivo de funcionarios sancionados por delitos de corrupción, se verán más respuestas concretas.

A pesar de ello, existe una exigencia de liderazgo en esta lucha...

Acá todo el mundo quiere subirse al carro de la lucha anticorrupción, eso de que no hay una persona que lidere la lucha anticorrupción es un error conceptual. La institucionalidad tiene que estar blindada frente a la corrupción y si tenemos que hacer algo es un sistema anticorrupción que ya lo creamos por ley, reforzar al PJ, a la Fiscalía y a la Procuraduría en independencia y autonomía, y actuar como Ejecutivo, con firmeza dentro del marco de la ley para garantizar el crecimiento económico que hemos prometido y la seguridad jurídica para las empresas que actúan lícitamente en el mercado.

No se debe voltear la página entonces...

El mensaje del Presidente es muy claro. Voltear la página no significa “acá no ha pasado nada”; significa “esto ya lo está manejando la Fiscalía y el Ejecutivo, vamos a seguir con el shock de inversiones para que el Perú siga creciendo”. La orden del Presidente es muy clara, sabemos cómo se tiene que manejar esto y cómo cerrar el tema Odebrecht, pero sin afectar los servicios que se están brindando, como terminar las IRSA, Chavimochic, Olmos. El presidente monitorea cada plazo que vamos dando en lucha contra la corrupción.

El procurador Amado Enco criticó la lentitud de la Fiscalía en este caso. ¿Compartió usted esa postura?

Yo respaldo absolutamente al Consejo de Defensa Jurídico del Estado, en la persona de Julia Príncipe. Son ellos los que tienen que evaluar el trabajo, van a recibir mi respaldo siempre.

¿Por qué apartaron a Enco de la investigación?

No se le ha apartado, que no se entienda mal. Enco es el procurador anticorrupción, ha sido elegido por un concurso CAS. Acá se ha creado una procuraduría ad hoc, y será la señora Julia Príncipe quien decida al procurador. Pero si tienes una persona como el señor Enco, que ha sido elegido por sus cualidades profesionales como procurador anticorrupción, dejemos que haga bien eso, que mucha falta va a hacer cuando todos los ojos estén en Odebrecht, evitar otros Áncash, otros Orellana y tantos otros. Por supuesto que todo el trabajo que él ha hecho se traslada a la procuraduría ad hoc.

¿Ya se estableció un monto de reparación civil?

Es el procurador quien tiene que establecer los mecanismos de garantía, protección y de establecer cuál es el monto de reparación civil.

¿Ya saben cómo van a hacer para que Odebrecht se vaya del Perú?

Estamos trabajando en una hoja de ruta, pero tiene que mantenerse en reserva. Lo que sí te puedo decir es que el primer hito de esa hoja de ruta se cumplió, que era ejecutar la carta fianza de S/260 millones, que no es poco dinero.

¿Cree que debieron ser llamados a participar en el acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía?

La Procuraduría tiene un rol para la determinación de la responsabilidad civil. Ya nos han explicado que no se ha llegado a ningún acuerdo económico con Odebrecht, los S/30 millones fueron una señal de buena voluntad. Otra sería que paguen lo que deben, devuelvan la plata que generaron a partir de estos sobornos y de alguna manera reparen el daño que se le ha causado a la confianza del país en la conducta de sus funcionarios.

Algunos señalan que luego de este acuerdo, la Fiscalía baila al ritmo que impone Odebrecht...

Yo no puedo opinar sobre un documento que no he visto. Ese documento es reservado y quienes lo están analizando y criticando presumo que lo han leído. En este momento yo solo puedo confiar en la Fiscalía. Pablo Sánchez es un hombre que nos ha demostrado integridad, él hará los correctivos que tenga que hacer.

¿Debe la Fiscalía compartir información con la comisión “Lava Jato”?

La Fiscalía, por lo menos en las comisiones en las que yo he participado cuando era congresista, siempre ha colaborado. Pero colabora hasta que pueda correr riesgo la reserva de las investigaciones. Ese es el riesgo cuando hay dos investigaciones en marcha. Yo tengo claro que el Congreso entenderá cuál es su rol, lo ha entendido siempre y me parece que este intercambio de palabras va a cesar. El país no quiere enfrentamientos, quiere soluciones.

¿La situación de Toledo qué opinión le merece?

Lo de Toledo me demuestra que la justicia es igual para todos. Uno tiene que asumir las consecuencias de las decisiones que ha tomado. No me alegra, por supuesto, ha sido un expresidente del Perú, pero precisamente por eso tiene que quedar muy claro. Si tienes el honor de representar a un país, tienes la responsabilidad de honrarlo con tu conducta y creo que eso no ha sucedido. Espero que por lo menos venga, dé las explicaciones que tenga que dar y que responda por las decisiones que tomó.

¿Considera como un riesgo el hecho de que el presidente Kuczynski esté involucrado en este tema?

Ninguno. Es lo que me ha dicho y yo confío en él. Parece que es un hombre honorable y no estaría acá si no lo creyera. Además, tanto él como los demás ministros que lo han sido en gestiones anteriores se han puesto a disposición de todas las investigaciones que es como debe de ser.

Existe la posibilidad de que este gobierno termine con cuatro expresidentes encarcelados, ¿nuestro sistema penitenciario está preparado para tal suceso?

Sería terrible. Sería muy doloroso, vergonzoso. Demostraría que no hemos sido capaces de institucionalizar un sistema anticorrupción, fuera de que hemos elegido mal siempre. Yo espero de verdad que no. Pero si así tiene que ser, por supuesto que estamos preparados.