Persisten conflictos sociales en la región Lambayeque
Persisten conflictos sociales en la región Lambayeque

La Defensoría del Pueblo registró 250 conflictos sociales a nivel nacional, de los cuales cuatro se encuentran ubicados en la región Lambayeque. Los que se encuentran activos y que podrían generar actos de violencia, ingobernabilidad e incluso hasta muertes, son los reportados en los distritos de Pucalá, Pítipo (Batangrande) y Olmos.

ACTIVOS. El primer caso es el que protagonizan los trabajadores de la empresa Agroindustrial Pucalá, quienes se oponen a la instalación de los administradores judiciales designados por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo.

"La Defensoría de Pueblo advirtió al Poder Judicial la necesidad de resolver la situación de la empresa para que sea conducida por reales y verdaderos propietarios porque en el 2004, el accionista mayoritario obtuvo una sentencia donde se convoca a junta general de accionistas, pero cada vez que se nombran administraciones se generan enfrentamientos con la policía", dijo el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.

El segundo caso también guarda relación con la citada empresa. El Juzgado Mixto de Ferreñafe ordenó el desalojo de más de 3000 familias que ocupan tierras de la azucarera; sin embargo, los agricultores se resisten a cumplir el mandato judicial. "En este caso también hay sentencia desde hace seis años. Hemos invocado a las partes, en especial a los que se oponen a cumplir la disposición judicial y si hubiera oposición a utilizar mecanismos legales", dijo.

Asimismo precisó que en Olmos también se registra un conflicto social suscitado durante los trabajos de saneamiento físico legal del proyecto de irrigación Olmos - Tinajones. "A la fecha se han saneado 38 mil hectáreas, pero se presentó problemas con familias que vivieron 3 años en la zona de influencia del proyecto. Fueron reubicadas pero no se les pagó un adecuado justiprecio por su pérdidas. En posterior etapa de saneamiento debe haber un trato justo a personas perjudicados", acotó.