Perú, Chile, Colombia y México buscan consolidar la Alianza del Pacífico
Perú, Chile, Colombia y México buscan consolidar la Alianza del Pacífico

Bajo la mirada de 32 países observadores de todo el mundo y de cuatro organismos internacionales, se inició ayer en el balneario de Paracas (Ica) la X Cumbre de la  que no solo reunirá a los mandatarios de Perú, Chile, Colombia y México, sino también a ministros, funcionarios de Estado y empresarios de los cuatro países.

La expectativa del bloque comercial está centrada en definir políticas conjuntas para la proyección futura de la Alianza hacia una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Es decir, convertirla en una comunidad económica latinoamericana similar a la Unión Europea (UE).

LA AGENDA. El primer mandatario en arribar a nuestro país fue el de México, , quien llegó la tarde de ayer a Lima luego de cumplir una apretada agenda en la ciudad mexicana de Zacatecas, donde recibió a los reyes de España.

Según un comunicado de su Cancillería, Peña Nieto espera “evaluar los avances y los logros” de la Alianza, así como definir la agenda de trabajo y las metas para la consolidación de la integración.

El siguiente en llegar será el presidente de Colombia, , que, según fuentes oficiales, estará en la base naval de Pisco alrededor de las 5.00 de la tarde de hoy. Hora en la que también se espera la presencia de su homóloga de Chile,.

La primera actividad de los líderes políticos será un panel que se realizará a las 6.30 de la tarde. En él se discutirán las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Alianza del Pacífico que entrará en vigencia el próximo 20 de julio.

Su entrada en vigor, dijo la canciller peruana Ana María Sánchez, permitirá que la Alianza “se convierta en un sujeto internacional con capacidad de relacionarse formalmente con terceros y asumir obligaciones jurídicas internacionales”.

Además, se analizarán las oportunidades de negocio e inversión y las ventajas competitivas que ofrecen los cuatro países de la Alianza, que es considerada la novena economía más importante del mundo. Incluso, un informe del BBVA Research afirma que en la próxima década, estos países del bloque sudamericano tendrán mayor contribución al PBI mundial, después de Estados Unidos, China y la India.

Los líderes se reunirán mañana en privado antes de participar en la plenaria de la X Cumbre y de encontrarse con miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). En ese ínterin, Peña Nieto le entregará a  la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Una vez asumida la jefatura de la Alianza, el Perú deberá consolidar y posicionar el bloque a nivel internacional. Así lo consideró el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer, al precisar que esperan que Humala explique con claridad cuáles serán los objetivos y metas que trazará el país para conseguirlo.

Al respecto, el ministerio peruano de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que “el Perú apuesta por la Alianza del Pacífico en la medida que esta plataforma complementa los objetivos de desarrollo e inclusión social y se inscribe en varios de los ejes de la política exterior”.

Finalmente, los mandatarios firmarán la Declaración de Paracas, que contendrá los principales acuerdos, y clausurarán la reunión.

RETOS. Uno de los principales avances que se espera conseguir en este encuentro es impulsar el potencial de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) de los cuatro países.

La canciller peruana,, manifestó a EFE que esta iniciativa busca fortalecer el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios “que son el motor del crecimiento intrarregional y la base de la construcción de cadenas regionales de valor”.

Además, añadió Ana María Sánchez, se discutirá la libre portabilidad de fondos de pensiones, la construcción de una agenda digital común y la libre residencia de los nacionales de los cuatro países. Esto, como una segunda etapa en la construcción de la zona de libre de circulación de personas de la Alianza.

Con respecto a los procesos de incorporación a la Alianza de Costa Rica y Panamá, que se encuentran entre los países observadores, la Canciller expresó que en el caso del primero está pendiente la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Colombia.

“El Gobierno costarricense se encuentra realizando estudios y consultas sobre los beneficios de incorporarse a la Alianza”, dijo a Efe.

En el caso del segundo país, manifestó que ayer entró en vigor el TLC con México y que en lo sucesivo se negociará su ingreso.

Por otro lado, la Alianza del Pacífico buscará consolidar las relaciones con Mercosur, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y la Unión Europea.

En este sentido, Ana María Sánchez aseguró que ya se han logrado importantes avances entre los que figuran varios encuentros con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), así como la supresión de “las visas de turismo (hacia la UE) que han facilitado la circulación de personas para efectuar negocios”.