Mandato de Walter Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo expiró en setiembre del 2021.  (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Mandato de Walter Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo expiró en setiembre del 2021. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La bancada Perú Democrático emitió este domingo un comunicado donde rechaza los cuestionamientos del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez al Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres. Además, exhortan al Pleno del Congreso a priorizar el proceso de elección del nuevo titular de dicho órgano constitucional.

En el escrito, califican que Walter Gutiérrez actúa “de manera irresponsable” y “sistemática” contra el Gobierno de Pedro Castillo.

La réplica del grupo parlamentario ocurre luego que la Defensoría del Pueblo envíe un oficio donde solicita al Ejecutivo que reconsidere recomponer el actual equipo ministerial que juró al cargo el pasado 8 de febrero.

Otro punto destacado en el comunicado es el mandato vencido de Walter Gutiérrez como titular de la Defensoría, tras ocupar el cargo desde el 2016.

Desde el 7 de setiembre del 2021 viene usurpando el cargo de defensor del Pueblo, fecha en la feneció su mandato, con lo cual debería quedar relegado de cualquier tipo de actuación al frente de esta institución”, indican.

Exigimos al Congreso priorice la culminación del proceso de elección del defensor del Pueblo. Esperando, en este caso, idoneidad en el cargo y sin tintes políticos que perjudiquen la figura constitucional del defensor del Pueblo”, se lee en el pronunciamiento.

Por último, solicitan a Gutiérrez “suscribir sus pronunciamientos al cumplimiento estricto de sus funciones constitucionales” y velar “oportunamente” por la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía “y no callar cuando son violados por partido políticos golpistas”.