Perú fuera de la foto
Perú fuera de la foto

El presidente Ollanta Humala fue uno de los grandes ausentes en la fotografía oficial de la cumbre G77 + China que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El Mandatario llegó a las 5 de la tarde del sábado para participar en la inauguración del evento, sin embargo enrumbó a nuestro país cerca de las dos de la mañana del domingo. ¿La razón? Pues tenía que celebrar el Día del Padre.

¿IMPASSE?.El salón Paititi, en la Fexpro, lugar donde se tomó la foto oficial de los mandatarios y representantes oficiales, estaba programada para las 8 de la mañana. Pero como es una costumbre en este tipo de eventos, hubo un retraso de aproximadamente 10 minutos. Entonces entró el presidente Evo Morales para encabezar la ceremonia. Causó sorpresa no ver al presidente Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina ni a Humala. La prensa entonces comentó que Evo y Ollanta no estarían pasando por un buen momento en sus relaciones bilaterales.

Esto se vio reflejado luego en el salón Tiwanaku, donde se llevó a cabo la sesión plenaria. Algunos mandatarios como Manuel Mujica de Uruguay, Nicolás Maduro de Venezuela y representantes de los países miembros empezaron a tomar sus posiciones. Por el lado peruano, estuvo el cónsul general del Perú en Santa Cruz, Egorov Ramírez, ni siquiera la canciller Eda Rivas, quien acompañó al Mandatario, estuvo presente en su lugar. Morales ha invitado a Humala al país altiplánico hasta en tres oportunidades en los últimos meses, pero el Presidente no ha respondido a las invitaciones. Cuando le tocaba el turno de exponer a Perú sobre sus iniciativas para la cumbre, Morales, con el rostro adusto, dijo que Humala había "retirado" su participación y pasó al siguiente expositor.

DESMIENTE. Consultado por este hecho, el cónsul Ramírez sorprendió diciendo que el Jefe de Estado se regresó al Perú porque quería pasar el Día del Padre con su familia, pues estas fechas son importantes.

"Él se ha ido porque hoy (ayer) es el Día del Padre en el Perú. Tiene niños pequeños y no tiene tiempo para estar con ellos. Los únicos días que él dedica a su familia en fiestas como esta y el Día de la Madre. Él ha hecho un gran esfuerzo en venir porque tranquilamente pudo haberle delegado esta función a la vicepresidenta", detalló.

El cónsul excusó, asimismo, a la canciller Rivas, quien pudo suplir al Mandatario. "Han venido en el avión presidencial y eso hubiera generado un gasto", dijo.