Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón

La elección del canciller Óscar Maúrtua tiene de vuelta y media a Perú Libre. Ayer, Vladimir Cerrón, secretario general del partido oficialista, cuestionó duramente su designación.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: Servir anula decisión del Reniec de negarle licencia sin goce de haber por 5 años

“El nuevo canciller, Óscar Maúrtua De Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”, dijo Cerrón en su cuenta twitter.

De la misma forma, consultado por las declaraciones de Cerrón, el premier Guido Bellido indicó que no tomarán en cuenta las declaraciones que haya vertido en el pasado el nuevo integrante del gabinete ministerial.

“Si han tenido otras posturas en el pasado, nosotros no somos de las personas que juzgamos ello, nosotros vamos a tomar en cuenta desde el inicio de este compromiso de trabajar por el país. Uno tiene que ir de manera coherente y en sintonía con el programa de gobierno, con los compromisos de campaña y con la orientación que tiene este gobierno”, señaló.

En esa línea, aseguró que Óscar Maúrtua deberá seguir los “lineamientos” que fueron planteados por su antecesor Héctor Béjar.

MIRA AQUÍ: Juan Carrasco Millones: Control Interno de Lambayeque recomienda archivar investigación contra ministro

“El canciller ya marcó un derrotero, no es un derrotero personal, sino es un derrotero de Gobierno. El actual (canciller) tiene que continuar en la misma línea y ha sido y ha sido tomada la decisión de fortalecer Unasur, es nuestra prioridad y no otros espacios”, añadió el premier.

“Creo que ha sido recibido (el nuevo canciller) con agrado en otros sectores políticos. Esperemos que, en los próximos días, antes del 26, se den otros cambios también en el mismo sentido con gente con experiencia. Eso ayuda al gobierno del presidente Castillo”, señaló Salhuana.

Por su parte, el portavoz de Acción Popular (AP), José Arriola, manifestó que al interior de su bancada existen voces que esperan que al presidente Pedro Castillo cambie a algunos ministros que aún integran el Gabinete de Bellido.

MIRA AQUÍ: Este miércoles 25 de agosto se reanudará el juicio oral contra el congresista Guillermo Bermejo

No obstante, consideró que el Congreso debería dar el voto de confianza “en un gesto de apertura democrática”, pero realizar un seguimiento constante de los resultados de las diferentes carteras.

“Este gobierno que recién inicia debe tener la confianza para demostrar cada día que son merecedores de ella y si no funcionan, para eso tiene el Congreso la función de control político, prácticamente, tendrán que irse”, señaló.

Discrepa

El legislador de PL, Jaime Quito, discrepó de la elección de Maúrtua. “El señor Maúrtua no da la garantía de una política exterior soberana. Perú Libre tiene principios innegociables, como la soberanía de los pueblos y la integración latinoamericana sin sujeción imperial”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO:

Afganistán: ¿Quiénes son los talibanes y cómo retomaron el control tras 20 años?