Óscar Zea dijo que Fenate Perú y congresistas docentes se reunieron con Pedro Castillo en Breña. (Congreso)
Óscar Zea dijo que Fenate Perú y congresistas docentes se reunieron con Pedro Castillo en Breña. (Congreso)

Salidas. El congresista Óscar Zea, el polémico exministro de Agricultura, decidió apartarse de para -aparentemente- abrirse paso en el Bloque Magisterial, agrupación conformado por profesores disidentes del .

LEE ESTO: ¿Qué dijo Vladimir Cerrón tras la renuncia de Óscar Zea a Perú Libre?

Su irrevocable renuncia la presentó ayer en horas de la tarde ante el despacho de Waldemar Cerrón, portavoz de Perú Libre, convirtiéndose en la persona número 17 en salirse de ese grupo político.

Si bien no se conocieron a detalle los motivos de su dimisión, Zea indicó que era por “razones de principios y de conciencia”.

En tanto, su colega Alex Paredes dijo estar seguro que se incorporará al Bloque Magisterial. Con ello, Perú Libre se quedó con solo 20 integrantes. Fuentes de ese partido afirmaron que las renuncias continuarán.

Conteo. Al iniciar el Gobierno del presidente Pedro Castillo, PL comenzó con un total de 37 miembros, pero los desacuerdos y pugnas al interior del grupo político, obligaron a ciertos integrantes a abandonar el barco.

Los primeros en renunciar fueron los congresistas Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, Roberto Kamiche, Nieves Limachi y Hamlet Echevarria. El cisma se produjo en diciembre del año pasado justo cuando la mayoría de PL se opuso a la censura de María del Carmen Alva, presidenta del

CONGRESO.

Junto a otros legisladores, conformaron la denominada bancada Perú Democrático.

Después de ese episodio, las pugnas se agudizaron.

Fue en mayo de este año en que ese sector de maestros decidió renunciar, luego de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Las fuentes indicaron que la gota que derramó el vaso fue la postura del cerronismo frente a la elección a la cual consideraron que fue un evidente arreglo político.

En resumen, Pasión Dávila, Paúl Gutiérrez, Elizabeth Medina, Francis Paredes, Alex Paredes, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Edgar Tello, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez se apartaron.

Con todo ello, el partido del lápiz se quedó con 22 integrantes. No fue sino hasta hace unos días en que Jorge Marticorena también salió. A ello se le sumó Zea, quien dimitió formalmente.

En un intento por cuestionar las recientes salidas, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tuiteó que “el tiempo separa al grano de la paja, deja experiencias y lecciones claras”.

TE PUEDE INTERESAR: Bancada de Perú Libre vuelve a dividirse y cuenta con 17 renuncias en menos de un año

El sentenciado por corrupción agregó que “solo los consecuentes sobreviven las tempestades políticas” y que “los oportunistas van al ostracismo, la indiferencia y el olvido”.