Opositores políticos como partidarios catalograron de "contranatura" la alianza parlamentaria de Vladimir Cerrón y la bancada de Fuerza Popular.
Opositores políticos como partidarios catalograron de "contranatura" la alianza parlamentaria de Vladimir Cerrón y la bancada de Fuerza Popular.


La batalla por la conducción del Parlamento, un poder del Estado que maneja S/950 millones al año, se perfila como una desesperada carrera por la caza de votos donde, aparentemente, no importan los principios doctrinarios ni los paradigmas programáticos.

Lo que más destacó en la jornada, por inverosímil, es la alianza de Perú Libre con su opuesto ideológico: Fuerza Popular, en la lista No. 1 que será encabezada por Alianza Para el Progreso y el aspirante a presidir la mesa directiva.

La bancada de Avanza País se sumó a este bloque, con la oposición de la legisladora Norma Yarrow. Hasta el cierre de esta edición, esta lista de candidatos fue la primera en ser presentada en Oficialía Mayor del Congreso.

El lista es integrada por Alejandro Soto (APP); Hernando Guerra García (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), segunda vicepresidencia; y Roselli Amuruz (Avanza País), a la tercera vicepresidencia.

El plazo final para la presentación de listas y candidatos vence hoy a las 9:50 a.m.


CRUJE PERÚ LIBRE.

El matrimonio imposible del fujimorismo con el marxista-leninista y pro cubano Perú Libre, y su líder Vladimir Cerrón, provocó fracturas inmediatas dentro y fuera de esta organización radical.Tres congresistas cerronistas renunciaron a la bancada: Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona.

Y causó también el alejamiento de Renovación Popular que, en un inicio, acariciaba la decisión de conformar una lista con Fuerza Popular y el bloque de derechas.

Ante la avalancha de críticas de sus seguidores, el condenado por el Poder Judicial Vladimir Cerrón intentó pontificar en torno a las razones del pacto. “Debemos dejar la cultura de una izquierda nacida solo para oponerse”, escribió Cerrón.

“La izquierda tiene que prepararse para gobernar. La participación en la Mesa Directiva es tan igual que en una Comisión, en el Parlamento o el sistema de partidos políticos, donde están todas la representaciones”.

Y trajo a colación que Javier Diez Canseco fue parte de una mesa directiva con el Apra, Unidad Nacional y Perú Posible.

En la misma tesitura se pronunció el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, pese a que días antes había descartado cualquier alianza con Fuerza Popular.

“No tenemos planes para conversar con Fuerza Popular, nunca hemos conversado con Fuerza Popular”, dijo en su momento.

Alex Flores, ahora apartado de Perú Libre, confrontó a Cerrón.

“Es una lectura completamente errónea; es un craso error pretender ir a la mesa directiva con quienes ideológicamente somos antagónicos, con quienes programáticamente no compartimos puntos en común”, dijo en Canal N.

Es pertinente consignar que hace unos días, seis bancadas de izquierda parlamentaria firmaron un acuerdo para ir juntos en una lista por la Mesa Directiva. Por Perú Libre, firmó su vocero Flavio Cruz.


SEGUNDA LISTA.


Una lista de candidatos encabezada por Acción Popular y que incluiría a aspirantes de Somos Perú, Juntos por el Perú y -probablemente- Podemos y otros, se fortalecía al cierre de esta edición.

Acción Popular anunció su postura de encabezar esta lista con Luis Aragón, investigado por el caso “Los Niños”, y esto no es negociable para el partido de la lampa.

Antes de las 9:00 a.m. de hoy serán definidas las candidaturas a las tres vicepresidencias que conforman la mesa.

“Hemos estado reunidos con diferentes bancadas. Nosotros pensábamos que iba a sumarse también Perú Libre. Lamentablemente decidieron no ir”, aseveró el acciopopulista Darwin Espinoza.


TERCERA LISTA.


Ya de noche, el congresista Esdras Medina anunció una posible tercera lista que sería encabezada por la nueva bancada Unidad y Diálogo Parlamentario que él lidera. De hecho, Medina anunció su candidatura a la presidencia de la mesa directiva.

Informó que ha sostenido reuniones con Renovación Popular y su vocero, Jorge Montoya. Esta agrupación, dijo, tomará su decisión luego de deliberar.

Las vicepresidencias serían ocupadas por Renovación Popular, el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario. Según Medina, esta es una lista “de centro”.