Freddy Díaz, congresista acusado por violación sexual, salió bien librado en el Congreso pero ahora debe afrontar investigación en la Fiscalía.  (Foto: Congreso)
Freddy Díaz, congresista acusado por violación sexual, salió bien librado en el Congreso pero ahora debe afrontar investigación en la Fiscalía. (Foto: Congreso)

El legislador Freddy Díaz Monago, célebre no por su desempeño parlamentario sino debido a una denuncia por violación sexual, seguirá ejerciendo funciones en el Congreso.

MIRA: APP y Freddy Díaz en guerra de acusaciones

Este resultado inédito ocurrió en la plenaria de ayer del Congreso de la República que rechazó la inhabilitación por diez años y, por tanto, la destitución, al no lograr los 66 votos necesarios. Solo 60 legisladores votaron a favor de la inhabilitación.

La cifra decisiva fue la de abstenciones: 21 parlamentarios adoptaron una cómoda neutralidad que en los hechos terminó favoreciendo a Díaz Monago.

Votaron en contra solo dos parlamentarios: el propio acusado y Luis Picón, ambos expulsados de la bancada de Alianza Para el Progreso.

La gran mayoría de abstenciones proviene de las bancadas de izquierda (principalmente Perú Libre), aliadas del Gobierno vacado de Pedro Castillo, una minoría precaria no dispuesta a perder más curules (ver infografía).

Se comenta que la abstención más clamorosa fue la de Heidi Juárez, ministra de la Mujer del último Gabinete de Pedro Castillo. Juárez también ha si expulsado de APP, igual que Díaz Monago y Luis Picón.

RECONDIDERACIÓN

TAMBIÉN: Congresista Díaz fue a la Fiscalía y niega acusación

Algunos congresistas solicitaron a la mesa directiva una reconsideración de la votación de ayer, la que esperan podría ser agendada en el próximo pleno.

“Me parece inexplicable, pero esas son las razones por las que odian a los congresistas, pero quiero decirles que no todos somos iguales”, comentó al respecto la congresista Susel Paredes.

El 7 de setiembre de 2022 Díaz Monago fue suspendido de su cargo por 120 días sin goce de haber.