Perú Posible insiste en evitar que se investigue a Toledo
Perú Posible insiste en evitar que se investigue a Toledo

Aunque dijeron que se encuentran llanos a que el expresidente Alejandro Toledo sea investigado a nivel parlamentario por las millonarias adquisiciones de su suegra, Eva Fernenbug, una nueva movida de la bancada de Perú Posible nuevamente busca anular el pedido de facultades especiales aprobado por la Comisión de Fiscalización.

Como se recuerda, este pedido ante el pleno fue aprobado en la sesión de ese grupo de trabajo del 8 de mayo, con la oposición de la chakana.

Sin embargo, una semana después, el 15 de mayo, Perú Posible aprovechó la ausencia del presidente del grupo, Gustavo Rondón, y forzó la anulación del pedido de facultades.

En la última sesión, del 29 de mayo, no obstante, se comprobó que la votación del 15 era irregular, pues no tenía la mayoría requerida: 10 votos. Por ello, con la aceptación de PP, se acordó mantener la primera votación.

MARCHA ATRÁS. Pero resulta que ahora, a través de un oficio enviado el último jueves al despacho del presidente del Congreso, el nacionalista Víctor Isla, los peruposibilistas señalan que en la sesión del 29 "no se ha tomado ningún acuerdo", toda vez que tras el convenio de ratificar el pedido de facultades investigadoras "no se procedió a someter a votación y previa deliberación".

El documento, refrendado por el vocero de la chakana, Mariano Portugal, refiere además que el reglamento del Congreso propone "retrotraer" el acuerdo a la reconsideración planteada por su colega de bancada Modesto Julca -que invalidó la primera solicitud- hasta el estado procesal de debate y posterior votación de esa polémica propuesta.

Es decir, pretenden que este pedido -que no alcanzó los votos- vuelva a ser puesto en la agenda de la Comisión de Fiscalización. Ahora la decisión queda en manos del Consejo Directivo.

RONDÓN EN LA MIRA. No obstante, eso no es todo. Portugal, quien propone a Isla que su solicitud sea debatida en el Consejo Directivo, que él integra, advirtió que el titular de Fiscalización, Gustavo Rondón, "pretende sorprender dolosa y deliberadamente a su presidencia (para) que se tramite un acuerdo inexistente".

Así, Portugal acusa a Rondón de una "irregular conducta" y advierte que PP "promoverá la denuncia correspondiente" por haber "vulnerado los principios de independencia, transparencia, veracidad, objetividad y justicia previstos por el Código de Ética".

No alcanzó la mayoría. En esa sesión, la anulación del acuerdo anterior solo alcanzó 8 de los 10 votos requeridos. Marco Falconí votó sin ser miembro.