Perú solicita a Bolivia que expulse a Martín Belaunde Lossio
Perú solicita a Bolivia que expulse a Martín Belaunde Lossio

La Cancillería de nuestro país comunicó ayer que el lunes último ha solicitado formalmente al gobierno boliviano la expulsión de , prófugo de la justicia peruana.

A través de una nota de prensa, se indica que además de la información proporcionada acerca de los procesos judiciales sobre corrupción que se le sigue a Martín Belaunde Lossio, se ha enviado una nueva comunicación al gobierno boliviano en la que se solicita “la aplicación de una medida urgente de carácter migratorio para la inmediata expulsión del señor Martín Belaunde Lossio”.

Además, se instruyó a las embajadas peruanas en la región sobre la orden competente de captura internacional en contra del examigo del presidente .

Mientras tanto, un equipo multisectorial integrado por representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Justicia, además de especialistas de la Superintendencia de Migraciones, Interpol y Extranjería, viajará hoy a Bolivia.

En representación del sector Justicia estaría viajando el procurador Joel Segura, quien ayer fue designado por el Gobierno como procurador ad hoc para el caso Martín Belaunde Lossio en el país del Altiplano.

EXTRADICIÓN. De otro lado, el fiscal de la Nación, , anunció que el pasado 31 de diciembre, el fiscal asignado al caso “La Centralita” Marco Huamán solicitó al  el pedido de detención con fines de extradición al gobierno de Bolivia.

El ”, como se sabe, se encuentra en manos de la jueza penal Zaida Pérez Escalante, quien deberá elaborar un cuadernillo y enviarlo a la Corte Suprema para que sea aprobado por una de las Salas (Permanente o Transitoria). Luego, al caso debe seguir los canales diplomáticos vía cooperación internacional.

Pese a ello, según Pablo Sánchez Velarde, la vía más rápida es que Bolivia “expulse” a Belaunde Lossio.

La figura de la expulsión también fue solicitada por la Organización Transparencia Internacional a través de una carta enviada al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Martín “Belaunde Lossio, quien años atrás se desempeñó como asesor del presidente peruano Ollanta Humala, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia peruana que lo viene investigando por presuntas vinculaciones con el crimen organizado y diversos actos de corrupción en los que alegaba influencias indebidas para defraudar a gobiernos regionales e instituciones públicas”, suscribió José Ugaz Sánchez-Urrelo, titular de dicha organización.

En tanto, voceros de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de La Paz han precisado que no tienen la facultad para que un tercer país acoja al prófugo peruano, dijo en respuesta a una versión que trascendió en medios periodísticos bolivianos.

DESDE BOLIVIA. Según informó el periodista boliviano Álvaro Irusta, hasta el día de hoy no se ha podido filmar ni fotografiar a Martín Belaunde Lossio; tampoco se conoce de algún abogado defensor que el empresario haya acreditado ante las autoridades judiciales.

Según el periodista, trascendió que una casa ubicada en las cercanías en la zona de Desaguadero, a dos horas de la ciudad de La Paz, sería otro de los lugares donde se estaría escondiendo el prófugo.

Aseveró que tras consultar con la Jefatura de Inteligencia de la Policía de Bolivia, le informaron que lo buscaron en su momento, pero que no tienen ninguna orden para detenerlo.

"“La gente de Inteligencia de la Policía también ha estado detrás de sus huellas, pero según el contacto que hemos tenido lo han perdido, no lo han podido ubicar, no le han podido hacer el seguimiento necesario”", informó.

A decir de Irusta, Martín Belaunde Lossio no está sometido a vigilancia policial y no se sabe si permanece en el país.

Finalmente, confirmó que hasta ayer no había ningún proceso judicial abierto en Bolivia contra Belaunde Lossio y, en consecuencia, ninguna orden judicial de detención expedida por dichas autoridades.

responsabilidad. De otro lado, el exministro Fernando Rospigliosi señaló que existe responsabilidad del ministro del Interior, Daniel Urresti, por no haber capturado a Belaunde Lossio.

Sostuvo que el prófugo no tenía la infraestructura para esconderse. “"Digamos, si lo quieren capturar, lo capturan. Yo creo que durante tanto tiempo ha podido caer tranquilamente, mira cómo cayó Benedicto Jiménez, que es un tipo que sabe más de estos asuntos porque ha sido investigador. Belaunde Lossio ha podido ser capturado si se hubiera puesto interés en hacerlo, pero ha habido algún tipo de protección allí”", comentó.

Aseguró que Ollanta Humala “ha fracasado” en el intento de desligarse de Belaunde Lossio y que “ha mentido” varias veces respecto a su cercanía con este personaje.

A su turno, el embajador Francisco de Zela informó que no sería procedente que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en La Paz envíe a Martín Belaunde Lossio a un tercer país.

“Estaría eludiendo una responsabilidad que le compete a este organismo boliviano. Debería tener en cuenta este organismo las propias palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dice que este señor ha ingresado irregularmente a territorio boliviano y que habría que estudiar la posibilidad de expulsarlo”, indicó.

Recordó que el Estatuto de Refugiados de la ONU (Acnur) no se aplica a Belaunde Lossio, pues señala que solo se concede refugio por cuestiones “religiosas, políticas o racistas”, y ninguno de estos aspectos está en concordancia con la conducta delincuencial del prófugo.

"“Él (Martín Belaunde Lossio) está acusado por los tribunales de justicia del Perú como un transgresor de dispositivos legales que lo con vierten en un delincuente común. En ningún caso podría estar sujeto a los dispositivos que amparan a un refugiado o a un asilado"”, advirtió.

Mientras tanto, la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma afirmó que la huida de Belaunde Lossio “ha sido una fuga digitada”.

“"Todos los peruanos nos preguntamos el día de hoy: ¿por qué a Bolivia? ¿Qué antecedentes tenemos en las relaciones entre Bolivia y Perú?”", se preguntó la exprocuradora.

Finalmente, el abogado José Urquizo, defensa legal de Martín Belaunde Lossio en nuestro país, aseguró que su patrocinado puede acceder al “refugio”, pues las denuncias en su contra en nuestro país se han politizado, ya que ha hablado e influido sobre el caso no solo el presidente Ollanta Humala, sino también los ministros y hasta se ha formado una comisión en el Congreso de la República. “Se ha convertido en un objeto de la política”, cuestionó. Informó que su patrocinado se presentará ante la Conare cuando sea notificado.