Imagen
Imagen

Perú y Chile conmemoraron ayer, cada uno a su manera y bajo distintos contextos políticos, el primer aniversario de la sentencia de la  que fijó el 27 de enero del 2014 el límite marítimo entre ambos países.

Lo sustantivo, según los analistas, es que aún cuando hay asuntos pendientes de orden secundario, ambas naciones reconocen con satisfacción que las relaciones bilaterales están en mejor nivel que nunca, mencionando de paso que las inversiones conjuntas alcanzaron los $20 mil millones a un año del fallo, vale decir, crecieron 14% respecto al 2013.

CASTRENSE. En Lima, el presidente presidió en la Plaza Mayor, frente a Palacio de Gobierno, una ceremonia castrense a la que asistieron los jefes de los poderes del Estado, el gabinete de ministros, algunos excancilleres, parlamentarios, entre otros.

De los expresidentes invitados, , solo asistió el primero. Tampoco asistió la vicepresidenta, nutriendo los rumores sobre un inminente rompimiento con el Gobierno.

García justificó vía su inasistencia: “Aclaro: recibí una esquela para una ceremonia castrense a las que normalmente no asisto. Pero no sobre una supuesta “reunión de expresidentes”.

La ceremonia coincidió con el “día siguiente” de una dura derrota política del presidente Ollanta Humala tras la derogatoria en el Congreso de la  promovida por su gobierno.

UNIDAD NACIONAL. El jefe de Estado resaltó que el país empezaba a conmemorar el 27 de enero de este año uno de los legados más trascendentes “que los peruanos de este tiempo entregamos a las generaciones futuras”.

Llamó al éxito en La Haya una gesta pacífica, un triunfo de la razón jurídica, un proceso en el que la unidad nacional, en torno a una política de Estado, logró ser más grande y contundente que cualquier antagonismo.

El Presidente reiteró el tema de la unidad nacional recordando el “aleccionador sentimiento de unidad nacional desarrollado en torno al fallo”, en particular de las distintas fuerzas políticas, el Parlamento nacional, la inteligencia del país.

Recordó que el fallo convalidó el 75 por ciento de los planteamientos peruanos y que, de este modo, la Corte reconoció al Perú derechos soberanos exclusivos sobre más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

En otro momento, informó que su despacho ha enviado al Congreso un proyecto de ley que establece el 27 de enero como una fecha cívica que se denominará “Día de la Soberanía Marítima”.

Culminó su alocución exhortando a la unidad nacional para el desarrollo y la inclusión social.

LAMENTOS. Chile conmemoró la fecha con una mesa redonda sobre “El futuro de las relaciones Chile-Perú” que fue presidida por el canciller Heraldo Muñoz.

Asistieron al evento los integrantes del equipo que condujo la defensa chilena en Holanda.

El canciller chileno inició su intervención señalando que a un año de la sentencia, “la tarea ahora es construir futuro, pero creo que es útil no ignorar el pasado ni ocultarlo, ni menos menospreciarlo”.

Si bien afirmó que la sentencia reconoció ciertas posturas de Chile, el ministro chileno sostuvo que también “decidió una modificación del límite de 200 millas que derivaba de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo hasta las 80 millas”.

Manifestó que en esa oportunidad Chile lamentó profundamente esa resolución que, “en nuestra opinión, carecía de fundamentos de derecho y de hechos suficientes. No hemos cambiado de opinión (...), pero lo acatamos como corresponde a un país respetuoso al derecho”.

EJECUCIÓN RÁPIDA. Los cancilleres de ambas naciones resaltaron la pronta ejecución del dictamen.

El peruano Gonzalo Gutiérrez precisó que ambos países actuaron con “una celeridad notable”que tuvo como resultado la ejecución de manera muy rápida (del fallo), de modo que la fijación de las coordenadas se lograron en dos meses. Lo llamó, sin ironía, un “récord mundial”.

El funcionario chileno también resaltó que la implementación del fallo se ha cumplido “con creces”, recordando el establecimiento de las nuevas coordenadas de límites.

Agregó que aún está en desarrollo el proceso de adecuación legislativo de algunos aspectos menores.