Cumplió 25 años de cárcel y fue el gestor de las tortuosas cárceles del pueblo, pero ahora el infame terrorista apoya al candidato de Perú Libre desde Facebook y en marchas que se realizan en la capital de Suecia (FOTO ARCHIVO GRUPO EPENSA)
Cumplió 25 años de cárcel y fue el gestor de las tortuosas cárceles del pueblo, pero ahora el infame terrorista apoya al candidato de Perú Libre desde Facebook y en marchas que se realizan en la capital de Suecia (FOTO ARCHIVO GRUPO EPENSA)

Se hacía llamar “El Siciliano” por su apego a las películas de mafiosos. También “Alejandro” por los remordimientos por un hijo al que abandonó con 2 años de edad.

MIRA | Cuestionan propuestas de Pedro Castillo

Peter Cárdenas Schulte, el exNo. 2 del , se ha enganchado recientemente a los avatares políticos del Perú y parece, de pronto, muy interesado en el balotaje electoral entre y .

Desde Estocolmo (Suecia) Cárdenas Schulte ha expresado vivamente su respaldo político al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Lo hizo a través de su cuenta personal de Facebook donde escribió en mayúsculas y signos de admiración: “¡Estocolmo con Castillo!”, exclamación eufórica que acompañó con cuatro fotografías.

En ellas se puede ver a un grupo de aproximadamente de 50 a 60 personas que portan , banderas peruanas y pancartas diversas a favor del candidato cajamarquino de Perú Libre y en contra de Keiko Fujimori.

Destaca en las imágenes un gigantesco lápiz de unos 4 metros de largo con la inscripción “Pedro Castillo, Perú Libre”.

La pequeña manifestación tiene lugar en un lugar céntrico de la capital sueca donde Cárdenas Schulte reside hace 4 años.

Considerado uno de los terroristas más crueles del Perú, Cárdenas se muestra muy activo en Facebook pero enfocado exclusivamente en la campaña electoral peruana. En realidad, únicamente interesado en resaltar las actividades de campaña de Pedro Castillo.

Incluso, el lunes 1 de junio posteó la fotografía de un mitin de Castillo en Cusco. El mismo día publicó “Policía detiene y reprime a ciudadanos en marcha No a Keiko en Lambayeque”.

SUS PLANES

Hace una semana, el emerretista concedió una entrevista al semanario “Caretas” (27 de mayo de 2021) desde la capital sueca.

Ahí reiteró lo que había dicho en ocasiones anteriores a otros medios respecto de un posible retorno al Perú. La única condición sería la implantación en el país de un gobierno de izquierda. Entonces se dedicaría a la política.

En la entrevista a la revista reiteró este concepto. “A mí me gustaría volver al Perú y hacer política”, dijo.

“Pero si gana Keiko yo no voy a poder volver al Perú nunca más en mi vida. Me quieren volver a sentenciar a cadena perpetua”, comentó.

Luego, dijo con esperanza: “Si gana Castillo podría volver a Lima. Yo no pido nada ni espero nada”, manifestó.

HISTORIAL

Peter Cárdenas Schulte es considerado por muchos el más cruel de los terroristas del MRTA que actuaron en el Perú.

Creó y fue cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana del MRTA y posteriormente del llamado Comando Especial dedicado al secuestro de empresarios muy acaudalados de las clases medias y altas limeñas. Se le atribuye al menos 50 secuestros.

La peculiaridad del MRTA en el tema de los secuestros fue una aportación personal de Peter Cárdeneas. Él creo las autodenominadas “cárceles del pueblo” donde recluía a los empresarios raptados para pedir millonarios rescates,

Las “cárceles del pueblo” eran unas celdas bajo tierra de menos de tres metros cuadrados donde confinaban a sus víctimas durante meses para presionar a sus familias por un rescate. Salían, en varios casos, cuando estaban a punto de morir.

Víctor Polay, el jefe del MRTA, reconocía la experiencia criminal de Cárdenas Schulte en negociar el pago de rescates.

Por esta razón, en octubre de 1989 decidió que Cárdenas Schulte, en prisión en ese momento, se encargue de negociar el pago de rescate tras el secuestro del empresario de televisión Héctor Delgado Parker, uno de los propietarios de Canal 5.

La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), por otro lado, lo considera el autor intelectual del túnel de 340 metros por el que fugaron 48 miembros del MRTA del penal Castro Castro, entre ellos Víctor Polay y el propio Cárdenas.

Esto ocurrió el 9 de julio de 1990, a menos de tres semanas del fin del gobierno de Alan García.

Recapturado en abril de 1992, el terrorista fue sentenciado a 25 años de prisión, los que cumplió en el penal más seguro del país, la Base Naval del Callao.

Salió en libertad en setiembre de 2015 pues los años de carcelería se contabilizan desde su captura en abril de 1992.

estrategia. José Luis Gil, exintegrante del Equipo Especial de Inteligencia (GEIN) señala que el Perú afronta “una conspiración internacional social-comunista en el que han confluido todas la izquierdas radicales, incluso aquellas divergentes entre sí como el MRTA y Sendero Luminoso”

Estos grupos, afirma, tienen diferencias unas con otras pero “hoy han confluido, han unido sus intereses ideológicos. Son marxistas-leninistas todos. Todos creen en la revolución socialista, son programáticos”.

Añade que “todos están de acuerdo en cambiar de Constitución para el cambio del sistema”.

Remata el experto en asuntos de terrorismo: “Esta conspiración es dirigida por el sátrapa Nicolás Maduro. Tiene operadores como Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo. El mascarón de proa es Pedro Castillo que proviene del Movadef”.

Cárdenas, tras salir de prisión, hizo esfuerzos por reorganizar el MRTA en la región San Martín pero fracasó, apunta el analista Pedro Yaranga. Según el analista, todas las izquierdas “se están juntando para tomar el poder mediante las elecciones”.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?
A raíz de que se anunció una segunda vuelta, son varios los electores que desean saber si serán elegidos miembros de mesa para esta nueva jornada.Precisamente, sobre la función que debían desempeñar varios ciudadanos que fueron elegidos por la ONPE, te contamos si es que nuevamente deberán cumplir este rol.