Imagen
Imagen

El ministro de Cultura, , participará los días 22 y 23 de octubre en la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito, a realizarse en la ciudad de Tokio, capital del país nipón.

La resolución suprema 192-2019-PCM publicada en una edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, autoriza el viaje de Petrozzi del 20 al 24 de octubre.

Según la norma, el presidente Martín Vizcarra delegó a Petrozzi la representación del Gobierno peruano en el evento, donde se contará con la participación de los dignatarios y jefes de Estado de más de 190 países, así como de Reyes y príncipes de diversos países.

Asimismo, subraya que la participación del ministro, en representación del Perú en esta ceremonia, permitirá reforzar los lazos culturales e históricos con Japón.

Ello no sólo en función a lo que ha representado para el Perú el aporte japonés a través de sus expresiones culturales, económicas, políticas, entre otras, sino también por la perspectiva de la relación hacia el futuro.

Finalmente, la resolución encarga el despacho del Ministerio de Cultura al actual titular de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, a partir del 20 de octubre de 2019, y en tanto dure la ausencia del titular.

El nuevo soberano, de 59 años, se convirtió en el 126º emperador de Japón el pasado 1 de mayo, un día después de la abdicación de su padre Akihito, de 85 años, el primero en esta dinastía en más de 200 años.

Akihito anunció en 2016 su intención de abdicar en favor de su hijo mayor Naruhito debido al deterioro de su salud y, por lo tanto, la dificultad de continuar garantizando que "cuerpo y alma" funcionen como un símbolo del Estado.

Así, se aprobó una ley excepcional, que es válida sólo para él, para permitirle entregar el trono aún en vida. Akihito y su esposa Michiko están oficialmente "retirados", aunque retienen los títulos de emperador y emperatriz eméritos.