Pichanaki: Ministerio del Interior niega uso de armas de fuego en protestas
Pichanaki: Ministerio del Interior niega uso de armas de fuego en protestas

El Ministerio del Interior -mediante un comunicado negó que la policía haya utilizado armas de fuego durante los enfrentamientos con la población en Pichanaki

El referido comunicado precisa que el contingente policial desplegado en el área de conflicto solo cuenta con: escudos, varas y gases lacrimógenos. Sin embargo, reconoce que producto del enfrentamiento hay un fallecido. 

Ante ello, informa que el inspector general de la policía nacional, general PNP Luis Fajardo Carrillo y del inspector general del ministerio del interior, Jorge Vigil Carrera están viajando a la zona, a fin de investigar exhaustivamente lo sucedido.

Por parte de la policía, hay 38 efectivos con heridas de diversa consideración (entre leves y graves) producto de la intervención, siendo el caso más grave el del Capitán PNP Aurelio Flores Quispe que presenta rotura maxilar lado derecho y laceraciones en el cuerpo.

Los enfrentamientos
El comunicado precisa que el primer enfrentamiento ocurrió ayer, 10 de febrero a las 18:00 horas. Una turba de aproximadamente 500 personas irrumpieron violentamente a los ambientes donde se almacenan explosivos, maquinarias, equipos y carpas de la empresa PlusPetrol, aledaño al fuerte militar “Juan Valer Sandoval”. La policía - refiere el comunicado - repelió el ataque con palos y piedras mediante el uso de gases lacrimógenos.

El segundo encuentro ocurrió horas más tarde y el tercero esta mañana, ambos en la comisaria de Pichanaki. Según el Ministro del Interior, Daniel Urrestí, quien declaró a RPP, los pobladores atacaron intensamente ese local con piedras y flechas.