Pichanaki: Ministro Eleodoro Mayorga anuncia salida de Pluspetrol en tres días
Pichanaki: Ministro Eleodoro Mayorga anuncia salida de Pluspetrol en tres días

El primer anunció de la mesa de diálogo en la localidad de  fue la salida de la empresa . El Ministro Energía y Minas, confirmó que en un plazo máximo de tres días se retirará de la zona, de modo que se pueda iniciar el diálogo entre los manifestantes y el Gobierno. La autoridad se dirigió a la población sobre un trailer, donde se improvisó un estrado.

"Sé que uno de sus reclamos es que la empresa Pluspetrol se retire, yo voy a pedirle que lo hagan en tres días. Es el tiempo que necesita para retirarse", afirmó al inicio del diálogo. Esta autoridad fue el primer ministro en dirigirse a la población. La reacciones de la gente fue adversa, ellos solicitaron que la salida de la empresa sea hoy mismo.

Esta mañana llegó a Pichanaki una comisión de alto nivel integrada además por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, el viceministro de Minas, Guillermo Shino; viceministro del Ambiente, Mariano Castro Sánchez Moreno; directores de la Oficina de Hidrocarburos y representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Durante el uso de la palabra, Mayorga presentó sus condolencias a la familia de la víctima mortal que dejó la protesta y pidió que conversen en base a la verdad, porque aseguró ambos lados manejan información diferente en torno al conflicto social. Los ciudadanos rechazan las actividades de exploración que realiza Pluspetrol en el lote 108.  

Junto a los representantes de la población acordaron armar una mesa de diálogo en otro lugar, asimismo la elección de quienes podrán tomar decisiones - en representación de la población de Chanchamayo, Pangoa y Villarica - con los ministros. Asimismo se tratará sobre el estado de los detenidos, la atención de los heridos y sobre todo el retiro de la empresa Pluspetrol. 

"El objetivo del diálogo será el desarrollo de esta zona, la mejora de las condiciones, mayor seguridad, esos son los objetivos planteados", señaló.

TAGS RELACIONADOS