GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un video muestra la violencia con la que un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) agreden físicamente a un poblador de Pichanaki durante los enfrentamientos por la presencia de Pluspetrol en esa zona. 

La imágenes, emitidas en el programa "Sin peros en la lengua", fueron grabadas por un poblador con su teléfono móvil y se puede observar como 5 efectivos policiales rodean al joven y golpean en varias oportunidades, hasta con los escudos, al sujeto en el piso.

Al respecto, el congresista Federico Pariona, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, señaló que los enfrentamientos en Pichanaki dejaron un muerto y 144 heridos, de los cuales 32 recibieron impacto de bala por parte de la Policía. 

En ese sentido, el legislador de Fuerza Popular criticó por este hecho a la premier  y los ministros del Interior  y de Energía y Minas, 

Finalmente, Federico Pariona pidió al titular del Minsa, , que vaya a la zona para atender a la población agraviada.

Al inicio de la mesa de diálogo, Mayorga y Figallo anunciaron a la población de Pichanaki, en la región Junín, la salida de Pluspetrol de la zona en un plazo de tres días, una decisión que luego fue confirmada por la petrolera argentina.

Cabe resaltar que el Ministerio del Interior relevó al jefe policial de Pichanaki y a otros trece oficiales tras confirmarse que la Policía Nacional utilizó armas de fuego para reprimir las protestas, a pesar de que existía la prohibición de hacerlo, según la versión oficial.