Gutiérrez se refirió a la libertad de expresión en lo que va de la gestión de Castillo. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
Gutiérrez se refirió a la libertad de expresión en lo que va de la gestión de Castillo. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que el presidente Pedro Castillo debe aclarar cuál es la función que cumple Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Breña en la que el mandatario tuvo reuniones furtivas.

MIRA: Aníbal Torres: “Los que están pidiendo la vacancia no tienen ningún fundamento” (VIDEO)

“¿Es funcionario? ¿Asesor? No sé si le arrienda o entrega su casa gratuitamente, porque es una persona que lo acompaña a viajes oficiales, que toma su nombre, que hace, aparentemente, coordinaciones, y aparentemente estaría dando favores a cambio de omisiones”, afirmó.

Gutiérrez se expresó así luego de que se revelara que Alejandro Sánchez se comunicó con el productor de Cuarto Poder para pedirle que no emitiera el reportaje sobre los encuentros en el pasaje Sarratea. El empresario, incluso, ofreció ser el “nexo” para que el mandatario conceda una entrevista.

“El presidente está en la obligación de salir y desmentir a este señor, porque el silencio no le hace ningún favor. Si está tomando su nombre para tráfico de favores debería denunciarlo”, remarcó.

MIRA: Pedro Castillo: Asumimos la responsabilidad de construir una patria capaz de garantizar una vida digna

PEDIDO

Durante la exposición de la evaluación de los 120 días de gestión del actual gobierno respecto a la libertad de expresión e información, el defensor añadió que le solicitará una reunión al mandatario, a fin de exponerle una serie de puntos, entre los que destacan el pedirle que ofrezca entrevistas y conferencias de prensa.

La Defensoría, asimismo, advirtió que se vulneraron estándares sobre las libertades de expresión e información: Libertad de expresión como fundamento de toda democracia, mayor libertad sobre discursos relacionados a funcionarios y personajes públicos, tutela especial de los medios de comunicación y periodistas en función a la labor que realizan, minimización de restricciones a la libertad de prensa.

Agregó que también se conculcó la garantía de independencia y pluralidad de los medios de comunicación por parte del Estado, la independencia de los medios de comunicación públicos, la prevención, protección y efectiva sanción de la violencia contra periodistas y la protección reforzada a mujeres periodistas.

El Defensor recordó que desde las primeras semanas vieron con preocupación la agresión a periodistas, no solo física, sino también en el discurso.

“El expremier (Guido Bellido) usó quechua no para ampliar su discurso, para incorporar e integrar sectores, sino para agredir, para burlarse de periodistas”, resaltó.