Luis Barranzuela también es cuestionado por haber sido abogado de implicados en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’. Implicados de esa organización fugaron de Huancayo, de acuerdo con fuentes de la Policía Nacional
Luis Barranzuela también es cuestionado por haber sido abogado de implicados en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’. Implicados de esa organización fugaron de Huancayo, de acuerdo con fuentes de la Policía Nacional

Luego de la salida del polémico expremier Guido Bellido y del extitular de Trabajo Iber Maraví, con atestado policiales que lo vinculaban a acciones de Sendero Luminoso, el presidente Pedro Castillo no deja de tener una piedra en el zapato por su nuevo Gabinete: El ministro del Interior .

MIRA ESTO | Denuncian nexos entre el ministro de Educación Carlos Gallardo y grupos como Fenate y Movadef

Debido a un evidente conflicto de interés con el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ y la supuesta suspensión de la erradicación de la hoja de coca en el Vraem, desde el Legislativo buscarán citar a Barranzuela a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas. Así lo adelantó uno de sus integrantes, José Cueto (Renovación Popular).

Dudas

es cuestionado en el Parlamento debido a su cercanía con el partido Perú Libre y el caso de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, pues hasta hace poco fue abogado del condenado por corrupción Vladimir Cerrón, Bellido y del partido oficialista. Además, asesoró al congresista Guillermo Bermejo en temas cocaleros.

De hecho, el mismo día que fue citado a Palacio de Gobierno para reunirse con el mandatario estuvo dos horas antes en el despacho del legislador Bermejo, de acuerdo con los registros de visita.

Al respecto, en la edición del domingo, Correo advirtió que son cinco los prófugos del caso ‘Los Dinámicos’ que siguen libres y sin aparente seguimiento de la Policía, institución que está bajo el mando de Barranzuela.

Por otro lado, Perú21 dio cuenta ayer de que el titular del Interior ordenó la suspensión de las operaciones de interdicción en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), es decir, la cancelación de operativos contra la hoja de coca que va al narcotráfico.

MIRA ESTO | Ministro del Interior, Luis Barranzuela, descarta renunciar al cargo: “Tengo la confianza del presidente”

PEDIDO

Al respecto, José Cueto consideró que la presencia de Barranzuela en la cartera del Interior podría implicar un riesgo en el voto de confianza al Gabinete.

Desde su punto de vista, no es posible tener un ministro que viene de ser abogado de presuntos delincuentes, además de que al asumir el sector Interior tendrá que verificar y continuar investigaciones relacionadas con Cerrón, Bermejo y Perú Libre.

“Hoy saben que hay un grupo de estos presuntos delincuentes, de ‘Los Dinámicos’, con orden de captura. ¿Quién los tiene que capturar ?: el Mininter. ¿Quién está de jefe ?: el abogado de ellos “, cuestionó el parlamentario.

En diálogo con Correo , Cueto adelantó que por lo menos debería ser citado en la Comisión de Defensa.

“Lo vamos a citar, vamos a pedirlo formalmente y que explique”, refirió.

Precisamente, ayer por la tarde, el congresista remitió un oficio al presidente del mencionado grupo de trabajo parlamentario, José Williams (Avanza País), para solicitar citar al ministro.

Según el documento, el pedido obedece a denuncias en diferentes medios de comunicación sobre la suspensión de las operaciones de interdicción y la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Vraem. “Sería contrario a la política de seguridad y defensa nacional del Perú”, precisa el escrito.

Para Cueto Aservi, el titular del Interior debe ser change, porque lo mínimo que puede hacer el gobierno es poner gente que no tenga esa clase de cuestionamientos.

DESINTERÉS

Sobre ‘Los Dinámicos del Centro’, caso que defendía Barranzuela, hoy titular del Interior, conoció que los cinco integrantes de Perú Libre, hoy prófugos, fugaron de Huancayo apenas se dictó los 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Fuentes sostienen que la Policía se encuentra tras sus pasos y que para ello ha establecido un plan que maneja de forma muy reservada. Sin embargo, hay una preocupación por parte del equipo especial destacado: desde el Ministerio del Interior no parece haber el mismo interés en la captura.

Un buen número de militantes antiguos del partido del lápiz en Huancayo han condenado la acción de estos personajes buscados, entre los que destaca Arturo Cárdenas ‘Pinturita’ (mano derecha de Cerrón) y consider que por culpa de ellos Perú Libre pierde fuerza y sus bases en toda la región Junín.

RESPALDO

Por otro lado, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (APP), manifestó que el jefe de Estado debe revaluar la permanencia de Luis Barranzuela en el Mininter, y la premier Mirtha Vásquez debe tener la iniciativa de formulario tal request.

“Me hubiera gustado que luego de tanto cuestionamiento, el presidente hubiera, hoy en este segundo Gabinete, elegido mejor (...). Vamos a seguir exhortando al presidente a que recompongan en este sentido y ver el liderazgo de Mirtha Vásquez para que sea ella quien solicite al presidente esta reevaluación y retiro de este ministro, que no le hace bien al país “, dijo.

En diálogo con RPP , la apepista consideró que aún no se puede hablar de un Gabinete óptimo. “Hay cambios que se deben hacer; vamos a hacer sugerencias respecto a algunas carteras “, agregó.

A su turno, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, manifestó que Barranzuela deberá aclarar su situación por la investigación que lo involucra a la organización criminal autodenominada ‘Los Incas del Azúcar’. “No tengo conocimiento. El ministro del Interior, Luis Barranzuela, tendrá que responder. Habrá que preguntarle “, dijo.

Desde Tacna, la también parlamentaria aseguró que ha tenido reuniones con la bancada oficialista en busca del voto de confianza.

Barranzuela: “Atacaremos el tráfico de drogas”

recibieron, por lo menos, Barranzuela cuando fue parte de la Policía Nacional. El ministro del Interior, Luis Barranzuela, aseguró que su gestión atacará el tráfico de drogas y el terrorismo.

“Trabajó en la Dirección Antidrogas. He trabajado con agentes de la DEA“, dijo en Canal N.

Consultado por si incluirán a los cinco prófugos de ‘Los Dinámicos’ en el programa de recompensas, respondió: “En su momento y bajo el estudio, según lo que me sugiera el comando policial, se hará”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: si tengo gripe, ¿podré recibir la vacuna?