Tras la revelación de Correo sobre la presencia de la hermana de la presidenta Dina Boluarte y otros allegados en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), congresistas de diversas bancadas pidieron que estos funcionarios se aparten de dicha entidad.
José Cueto (Honor y Democracia) indicó que por un tema de transparencia, deberían dar un paso al costado. “Eso pasa cuando tenemos un gobierno donde hermanos, familiares y otros relacionados con las personas que tienen el poder están en sitios claves”, sostuvo. Norma Yarrow (Renovación Popular) afirmó que por un tema de imparcialidad, deben retirarse de la JNJ. “La presidenta no mira el alcance político de esta vinculación”, señaló.
Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) aseguró que es inoportuna esta presencia, “mas aún, estando la presidenta encausada en algunos procesos, lo menos que tienen que hacer quienes controlan a jueces (es) que esté su hermana”, aseveró.
A su turno, el premier, Gustavo Adrianzén, negó cualquier injerencia política en la entidad o que estos personajes sean vasos comunicantes con Palacio de Gobierno. Indicó que René Boluarte Zegarra tiene 30 años en el sector público.