Piden respuestas a Premier Pedro Cateriano por rastreos a través del Reniec
Piden respuestas a Premier Pedro Cateriano por rastreos a través del Reniec

El rastreo masivo realizado por agentes de la , esta vez a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), puesto al descubierto por Correo, pone nuevamente en el ojo de la tormenta al premier. Y es que la congresista  (FP), miembro de la Comisión de Inteligencia, propondrá que sea citado de urgencia a fin de que brinde explicaciones al respecto.

La legisladora explicó que, en principio, se planeaba citar a Pedro Cateriano y a los miembros de la Junta de Notables -encargada de reestructurar la DINI- para que informen solo sobre el trabajo que vienen realizando.

Sin embargo, junto a los legisladores  (FP) y  (PPC), miembros del grupo investigador, ya preparan un cuestionario que, se espera, sea respondido pronto por el jefe del gabinete.

“El ministro Pedro Cateriano debe venir al Congreso a explicar qué es lo que está haciendo este equipo reorganizador y brindar garantías de que este Gobierno no volverá a usar políticamente a la DINI, ni mucho menos armar expedientes vía  o, como en este caso, el , sostuvo.

Como se recuerda, reveló ayer que la DINI realizó 322 mil búsquedas a través del Reniec a políticos, empresarios y periodistas para armarles expedientes.

Agregó que a inicios de la próxima semana estarían cursando la invitación al presidente del Consejo de Ministros.

INFORME. La parlamentaria fujimorista indicó además que, debido a las acciones de espionaje desplegadas por la DINI contra la congresista  (Dignidad y Democracia) y el dirigente aprista  publicadas por  en enero de este año, se pudo descubrir el hilo de la madeja que podría llegar, bajo su perspectiva, hasta Palacio de Gobierno.

Fue allí que el grupo investigador solicitó documentación detallada del caso al jefe del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo, quien elaboró un informe sobre personas que, a través de usuarios y contraseñas otorgados por la , accedieron a información personal de personajes incómodos para el Gobierno.

“Con esa información brindada por el Reniec se pudo certificar lo que antes eran indicios, se pudo determinar su identidad y procedencia”, refirió Luz Salgado.

“Está comprobado que toda esta información recabada por la DINI se hizo con el único fin de perseguir a los adversarios políticos, empresarios y periodistas”, añadió.

DEBATE. Otro de los pedidos de Luz Salgado es que el titular de la Comisión de Inteligencia,  (Gana Perú), desista en su afán por impulsar su informe en mayoría y se una a los argumentos expresados en la adenda que presentó ella junto a Carlos Tubino y Javier Bedoya en el Parlamento.

En dicha adenda, explicó, se revelan pruebas que responsabilizarían directamente a la DINI por “seguir” y “hostigar” a miles de personas, razón que motivaría la ampliación de las investigaciones a fin de descubrir quién dio la orden.

El próximo miércoles 13, el grupo de Inteligencia se reunirá para debatir cuál de los dos informes es el que se presentará ante el pleno del Congreso para su posterior votación.

“El presidente  debería pronunciarse al respecto en aras de la transparencia. Está claro que se ha utilizado recursos del Estado para persecuciones y prácticas ilegales”, zanjó la fujimorista Luz Salgado.

INDUSTRIA. A su turno, el congresista  (Concertación Parlamentaria) denunció una “industrialización del espionaje” que sería financiado por el Gobierno y agregó que los rastreos a través del Reniec son parte de un esquema mucho más amplio.

“A partir del momento en que se aprobó el decreto legislativo que este Gobierno dio para modificar la estructura de la DINI y otorgarle al Presidente autoría y responsabilidad funcional de dicha Dirección, lo que ha habido aquí es un manejo político mucho más grande”, enfatizó.

Mauricio Mulder advirtió, asimismo, que dichas prácticas tienen el objetivo de ser usadas contra diversos contendores durante las elecciones presidenciales del 2016.

PRESOS. Más enérgico, el congresista  señaló que los jefes de la DINI que estuvieron en el cargo cuando se realizaron dichas búsquedas deben ser procesados judicialmente.

“Lo que corresponde hacer es que los jefes de la DINI, en el momento en que se hicieron estas pesquisas a través del Reniec y de la Sunarp, deben ir presos. La Fiscalía debería procesarlos y el Poder Judicial ordenar prisión efectiva”, comentó.

Consideró que si bien la DINI reportaba al presidente Ollanta Humala, este no puede ser procesado. “Pero al día siguiente del fin del ejercicio de sus funciones, sí puede ser investigado y procesado”, afirmó.