Piero Corvetto se presentó este jueves en el Congreso de la República. Foto: Congreso
Piero Corvetto se presentó este jueves en el Congreso de la República. Foto: Congreso

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), participó este jueves en el debate que se realizó en el Congreso sobre el proyecto de ley del Ejecutivo para el adelanto de elecciones generales.

Corvetto estimó que los próximos comicios generales tendrían un costo de S/ 1.500 millones, teniendo en cuenta las elecciones primarias, además de la primera y segunda vuelta.

Aproximadamente las elecciones con tres jornadas electorales, primarias, primera vuelta y segunda vuelta, deben estar alrededor de S/1500 millones”, detalló en el pleno del Parlamento.

El titular de la ONPE explicó que desarrollar todo el proceso electoral tomaría unos 14 meses. Sin embargo, dijo que no podía brindar fechas porque ya depende de la representación nacional establecer los plazos en relación a la reformas que plantearán.

La elección comienza un año antes del día de la jornada electoral de la primera vuelta, 12 meses. Si vamos calculando hasta la segunda vuelta, estamos hablando de alrededor de 14 meses porque se realiza un mes y medio o dos después de la primera vuelta”, sostuvo Piero Corvetto.

Nosotros no podemos hablar de fecha porque nosotros no sabemos cuál es el día en el que ustedes van a tomar la decisión de hacer reformas o qué reformas van a plantear. En todas las reformas que ustedes consideren pertinentes, vamos a colaborar, vamos a participar y vamos a emitir nuestras opiniones”, agregó.

Seguidamente, el jefe de la ONPE enfatizó en que es necesario que exista democracia interna con las elecciones primarias. En ese sentido, aclaró que en los comicios pasados se reemplazaron las primarias por las internas por estar en una coyuntura de pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

Surco: Dina Boluarte en base aérea Las Palmas
Dina Boluarte en base Las Palmas

TAGS RELACIONADOS