Existen dos listas que se disputaban la presidencia de la comunidad. Los “rojos”, liderados por el actual presidente, y los “azules”, encabezados por Henry Zavaleta Amaya.
Existen dos listas que se disputaban la presidencia de la comunidad. Los “rojos”, liderados por el actual presidente, y los “azules”, encabezados por Henry Zavaleta Amaya.

Integrantes de la comunidad campesina de San Martín de Sechura, en , se encuentran enfrentados por la posesión de una mina de sal extendido en más de 300 hectáreas. La violencia ha escalado y ya se registran 3 fallecidos y decenas de heridos.

MIRA ESTO | Aumenta a 61 los casos de variante delta en Piura

Según informó Cuarto Poder, en Sechura existen dos listas que se disputaban la presidencia de la comunidad. Los denominados “rojos”, liderados por el actual presidente, y los “azules”, encabezados por Henry Zavaleta Amaya

El 29 de setiembre, luego de incendiar parte de este campamento minero, hampones pretendían desalojar a los comuneros que resguardan la mina para, aparentemente, tomar posesión de ella.

Tras ser detenidos, los atacantes pasaron a la Fiscalía y luego un juez dictó prisión preventiva para ellos como presuntos autores materiales del asesinato de Joel Pazo Tume.

Asimismo, aquel día, otros hampones fueron capturados por comuneros de Sechura para luego ser desnudados, golpeados y paseados por las calles.

El actual presidente de la comunidad, Hernán Espinoza Ayala, recibió, el miércoles 13 de octubre, 9 meses de prisión preventiva por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sechura, presidido por la jueza Rocío Flores Espinoza, por el presunto delito contra la paz pública en la modalidad de banda criminal, junto a dos miembros más de su cúpula, César Augusto Sandoval Moran, administrador de la mina, y Nancy Felicita Colmenares Juárez, jefa de personal de la comunidad campesina.

TE PUEDE INTERESAR | Piura: Vigilante es enviado a la cárcel por muerte de mototaxista

El 21 de abril de este año, Edinson Niño Villacorta fue asesinado también en extrañas circunstancias en la mina. Y el 5 de julio, el ex subprefecto provincial de Sechura Alberto Litano Elías fue baleado en la madrugada.

Hernán Espinoza responsabiliza de la violencia a Henry Zavaleta Amaya. “Está incitando la violencia. Sino están de acuerdo con la junta directiva, para ello está la justicia”, manifestó.

Según algunos especialistas, la solución a este conflicto sangriento es que se realicen elecciones democráticas supervisadas por la ONPE.